Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Asturias se lanza a la caza del cicloturista con un plan de acción

El Principado traza un proyecto que contará con los ex ciclistas Samuel Sánchez y Aida Nuño como imagen y con el que esperan posicionarse a nivel internacional

0
Asturias se lanza a la caza del cicloturista con un plan de acción

No os descubro nada si digo que Asturias es uno de los rincones ciclistas por excelencia en nuestro país. Por el terreno, la cantidad de puertos -y su nombre y simbolismo- y las gestas que se han producido en tierras del Principado, estamos ante uno de esos lugares que todo cicloturista debe visitar al menos una vez en su vida. O varias.

No en vano tenemos sitios como el Angliru, el Gamoniteiru, el Cuitu Negru, el Acebo, el Fito, San Lorenzo, la Cobertoria, el Cordal… y probablemente la imagen más icónica del ciclismo español desde sus años de gloriosos de los 80, cuando se empezó a emitir en TVE: la Basílica que da inicio a las primeras rampas de los Lagos de Covadonga. Sin duda, el puerto por excelencia de nuestro país.

Pues bien, la región que alberga todas estas maravillas para el ciclista ha decidido dar un paso al frente en lo que se refiere al cicloturismo con una estrategia dirigida por las autoridades asturianas bajo el nombre de Plan de Posicionamiento del Cicloturismo en Asturias. Un proyecto que busca aprovechar todos los recursos de que dispone el Principado para convertirse en un referente en el sector de la bici.

El campeón olímpico de 2008, Samuel Sánchez, y la pionera del Ciclocross a nivel nacional, Aida Nuño, serán los embajadores de la iniciativa, que se presentó hace ahora una semana: “De momento se ha presentado el proyecto y se han trazado las líneas maestras, aunque habrá que seguir profundizando. La idea es entrar a fondo en el ‘Sector Bici’, sin dejar de lado la promoción que ya se ha hecho de esta tierra en eventos como la Vuelta a España”, cuenta Nuño a AS.

De este modo, la intención es que Asturias acuda a las ferias relacionadas con ciclismo con una marca propia, junto a otras acciones más: “Se van a señalizar recorridos y también se busca trabajar con el sector privado, dando un impulso a iniciativas de empresas regionales que llevan surgiendo desde hace ya varios años, e incluso realizar visitas a grupos de periodistas para que descubran rincones de Asturias”, cuenta la ex corredora asturiana, actualmente directora del Río Miera-Cantabria Deporte femenino.

El sector del ciclismo en Asturias cuenta con ocho agencias de viajes, casi una veintena de empresas de turismo activo, cuatro compañías de alquiler de bicis, varios alojamientos que ofrecen servicios especializados a cicloturistas y varios proyectos en vías de ejecución. Los fondos europeos Next Generation podrían sumar una nueva vía de financiación con hasta 2,5 millones de euros de aportación.

Así que tenemos buenas noticias por Asturias, y no me cabe duda de que la apuesta, si se termina materializando en acciones concretas, va a ser todo un éxito. Especialmente en los meses de verano, con un clima de temperaturas generalmente suaves -incluso, en algunos años, hasta frescas de más- y muchas horas de luz que permiten una gran experiencia. Y unas carreteras tranquilas en cuanto a tránsito y con posibilidad de recorridos muy variados y con toda la dureza que uno quiera incorporar. Si Asturias va en serio, triunfará.