NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DORMILONA

El primer baile de parejas, a examen: Stupa, Lima, Ruiz...

Analizamos el primer cambio de cromos de la temporada con las nuevas duplas para World Padel Tour y Premier Padel.

Pablo Lima durante un partido del World Padel Tour.
WPT

Los cambios de parejas en el pádel son, ya, un bien o un mal intrínseco al pádel. El deporte de la pala vive temporada tras temporada diferentes periodos de cambio que mueven el ranking, nutren a los medios y agitan a los aficionados. Esta vez, algunos de los implicados son Stupaczuk, Pablo Lima, Álex Ruiz o Momo González...

Y es que tras apenas cinco torneos en la temporada -cuatro de World Padel Tour y uno de Premier Padel-, el parón de abril ha provocado la primera gran marejada del año en una temporada que, visto el amplio calendario de más de 30 pruebas, se antoja más convulsa de lo habitual.

Un baile de parejas que ha afectado hasta a cuatro de las 10 primeras situadas en el ranking masculino. Algunos de los mejores jugadores del mundo han decidido dar por finalizada una etapa deportiva y, por consiguiente, han provocado un efecto dominó ya habitual en este deporte.

Ya conocidas las separaciones, y también las uniones, vamos a intentar analizar qué nos deparan las nuevas cuatro parejas que se componen entre los 10 primeros puestos y que son candidatas a estar en las rondas finales de cada torneo.

Stupaczuk y Lima

Franco Stupaczuk dinamitó el ranking al decidir poner punto y final a su etapa con Álex Ruiz. Una decisión no entendida por muchos, pero que, en el fondo, esconde la ambición y necesidad de Stupaczuk de ir un paso más allá.

Porque Stupaczuk, hasta ahora, se había transformado en un jugador más seguro y estructural -y también más atado- para dejar a Ruiz la faceta ofensiva. Y es, precisamente esto, lo que buscará el argentino poder recuperar del lado de Pablo Lima.

El brasileño será el encargado de aglutinar el juego, trabajar para su compañero y limpiar la jugada desde el fondo. El juego clásico de Lima, vaya. Stupa, por su parte, tendrá ahora la libertad de soltarse en ataque, retomar la agresividad que le caracterizó durante tantos años y asumir el rol de ser ese jugador llamado a pelear por las cotas más altas.

La pareja argentino brasileña partiría desde la posición 5 del ranking y optará a estar con regularidad en el fin de semana si consiguen empastar dos estilos de juego diferentes por concepción, velocidad y exposición y donde el equilibrio será la clave del crecimiento de ambos.

Álex Ruiz y Momo González

Málaga power. Los dos jugadores españoles afrontan una nueva etapa deportiva y conforman una unión que tiene tanto de sorprendente como de interesante.

Y es que Ruiz fue, sin duda, el gran damnificado de esta ventana de cambios. El malagueño, que no esperaba la ruptura con Stupaczuk, se veía obligado a buscar una alternativa que le garantizara seguir en el camino de aprendizaje en el que está inmerso y, además, que no le sacara del top-8 en el que tanto le ha costado entrar.

Y eligió a Momo González. Y, para muchos, ha acertado. Álex, agresivo y con un estilo más tendente a los puntos rápidos, cortos y un juego basado en la definición y presión al rival que en transitar la defensa, optó por un perfil que le complementara.

Porque Momo, uno de los grandes descubrimientos de los últimos años, es un perfil dinámico, rápido y muy, muy versátil que basa en el volumen y la explosividad física su propuesta de juego. Sumémosle, además, unas gotas de desparpajo y sangre fría.

Una dupla donde Momo, no exento de calidad -es un jugador muy habilidoso- será el que canalice el plan de juego mientras que Ruiz deberá dar un paso al frente y demostrar que, agresivo y bien plantado, no fue casualidad su temporada de 2021.

Ambos compondrían la pareja número siete del ranking y su objetivo estará en intentar acercarse a las cinco primeras y, quién sabe, si protagonizar alguna sonada sorpresa o alcanzar finales.

Maxi Sánchez y Lucho Capra

Dos viejos conocidos. Maxi Sánchez y Lucho Capra se encuentran de nuevo y lo hacen tan solo cinco torneos después de haberse despedido tras haber jugado toda la temporada 2021 juntos.

Y es que Sánchez, que hasta la fecha jugaba con Lima, opta así por un proyecto que ya conoce y que, sin aspirar a lo máximo, garantiza unos resultados sostenidos en el tiempo y, seguramente, el recuperar las sensaciones perdidas este 2022.

Maxi es un jugador físico, férreo y muy estratégico. Nada nuevo. Su estilo de juego, con el paso de los años, se ha ido perfeccionando hasta convertirse en el prototipo clásico de revés paciente y elaborador. Capra, por su parte, es la anarquía. Zurdo talentoso y de picos y valles en su rendimiento, entiende el pádel, su deporte, como lo hacen los genios: al todo o nada.

Ambos ya tocaron metal en 2021. Por sorpresa, Sánchez y Capra lograron alzarse con el Valladolid Master la pasada temporada en un año que les permitiría visitar, además, dos veces las semifinales en Cascais y Las Rozas.

Juntos compondrían la pareja número ocho del ranking actual y pelearán por recuperar sensaciones y volver a protagonizar la gran sorpresa de la temporada.

Javi Ruiz y Javi Rico

Javi Ruiz y Javi Rico comienzan juntos un nuevo proyecto deportivo tras haber visto como sus anteriores compañeros comenzaban ciclos nuevos y lo hacen con una unión particular, pero que apunta a entretenida.

Y es que Javi Ruiz necesita recuperar su mejor versión. El granadino, anclado en el top-8 en los últimos años, ha bajado su rendimiento en los últimos meses a causa de problemas físicos y, ahora, buscará volver a desplegar ese pádel físico, trabajado e incómodo para los rivales que tanto le ha caracterizado.

Por su parte, Javi Rico es pura adrenalina. Jugador nervioso, vertiginoso, estratégico y con unas altas dosis de trabajo en el fondo de pista, basa su juego en una férrea elaboración del punto y un punto de picardía en la presión y definición.

Ambos compondrán una pareja muy trabajadora y que, seguro, venderá cara todas y cada una de las derrotas del año. Su margen de evolución radicará en qué son capaces de proponer y lograr ofensivamente.

En esta nueva etapa, partirían como dupla número nueve.