Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Costa Brava Stage Run

Un Trail por etapas durísimo que recorre los parajes más hermosos de la costa mediterránea

0
Costa Brava Stage Run
Lluis Toll CBSR

El 1 de abril se dará el pistoletazo de salida al Costa Brava Stage Run, un evento Trail singular marcado por un perfil salvaje cincelado por el mar. Las dos carreras que conforman este evento running, una de 120 Km y otra de 80 Km, atravesarán los parques naturales del Montgrí, Islas Medes, Baix Ter y Cap de Creus. Quizá los parajes más hermosos del mar mediterráneo, paraíso del submarinismo y ahora parque de recreo del trail running.

Para conocer más de cerca el alma de esta carrera he entrevistado a Jordi Vissi, director técnico de la CBSR, un economista que dejó el mundo de las finanzas para vivir el mundo runner las 24 horas del día con su empresa BiFree de eventos deportivos.

La Costa Brava Stage Run ¿es una prueba más técnica que física?

La Costa Brava Stage Run no es en sí una prueba que se caracterice por la tecnicidad de su recorrido en su totalidad. A pesar de contar con pequeños tramos técnicos en cada una de las etapas, o con el cruce de la desembocadura de dos ríos, representa un reto más físico, ya que correr por los caminos de ronda de la Costa Brava a priori puede no parecer tan duro como hacerlo por montaña. Los participantes se enfrentan cada día a un continuo sube y baja que, con la humedad propia de la zona y la “Tramuntana” (cuando aparece) en la tercera etapa, hacen de la CBSR un reto tan duro como espectacular.

¿Cuál es el desnivel acumulado al final de las tres etapas?

Hay dos modalidades de participación. La CBSR 120k (de 120 kilómetros y 4000M+) y la CBSR 80K (de 80K y 3000M+). Ambas modalidades se disputan en 3 días y las etapas se reparten de la siguiente forma. las dos modalidades comparten la primera etapa, de Blanes a Tossa de Mar (22 km y 900M+); la segunda etapa de la CBSR 120K sale desde Platja d'Aro hasta L'Estartit (48 km y 1600M+) y la CBSR 80K comienza más adelante, en Calella de Palafrugell para acabar también en l'Estartit (30 km y 1200M+). Por último, la tercera etapa de la CBSR120K va de Roses a Portbou (48 km y 1.500M+) y la CBSR 80K comienza más adelante, en Cadaqués, para terminar también en Portbou (29k y 900M+).

Corredor CBSR por camino Ronda.

¿Cuál es la parte más dura de la carrera? ¿Y la más agradecida de correr?

Todas las etapas tienen sus puntos más duros, los cuáles coinciden con los sube-y-baja típicos de los Caminos de Ronda Costa Brava que permiten acceder a las calas y playas más solitarias y espectaculares (como Cala Morisca o Llevadó en la primera etapa; Platja de Cap Roig, Cala Estreta, Cala Pedrosa, Aigua Xelida, Aiguablava o Sa Tuna en la segunda; Cala Calitjàs, Cala Pelosa o Cala Jòncols en la tercera). Sin embargo, cabe destacar el punto de aventura que representa cruzar la desembocaduras de dos ríos en la segunda etapa, uno de los cuáles bastante amplio como es el Ter. Se podría decir que estos puntos duros son a la vez los más bonitos y agradecidos de correr; pero los caminos de ronda de la Costa Brava también nos ofrecen momentos de poder disfrutar del recorrido con tramos más llanos al lado del mar, donde vas resiguiendo la costa sin edificios ni coches (y muchas veces sin gente) y puedes conectar al 100 % con una naturaleza tan bella como brava.

Un recorrido para disfrutar

Es un lujo tener una carrera por etapas que pase por dos parques naturales como el del Montgrí, Islas Medes y Baix Ter y el parque natural del Cap de Creus. Será difícil que los participantes no se paren un momento para disfrutar de los numerosos paisajes destacados de la Costa Brava por donde transcurrirá la CBSR: el Jardín Botánico de Marimurtra, el Jardín Tropical de Piña Rosa, Cala Morisca y Cala Llevadó, Playa del Castell, Jardines de Cap Roig, Cala Canyers, la pequeñísima Cala Corbs, las playas de Cala Estreta, Cala Pedrosa, Agua Xelida, Aiguablava, el Cap de Begur, Su Tuna, el Faro de s’Arenella en Llançà, Aiguafreda y la espectacular Isla Roja, entre otros lugares.

¿Qué factores se han tenido en cuenta para diseñar el trazado?

Por un lado queremos ofrecer al participante un recorrido que recorra la Costa Brava lo más cerca del mar posible. Esto implica no seguir al 100 % el conocido GR-92, sino utilizar los históricos Caminos de Ronda o senderos locales en muchos tramos, para conseguir ese objetivo. Por otro lado, la Costa Brava tiene 220 km de longitud, así que hemos escogido los 3 mejores tramos para poder hacer una carrera apta para disfrutarla en 3 días. Finalmente, queríamos un recorrido lineal, ya que a pesar de representar un reto logístico para nosotros, ofrece una sensación de viaje al participante que no ocurre con otras carreras con recorridos circulares.

Corredoras cruzando una de las dos desembocaduras de ríos que marcan la prueba.

Al ser una prueba a nivel del mar ¿Tienen ventaja los corredores que suelen entrenar en montaña?

En algunos aspectos fisiológicos puede que así sea, pero a nivel muscular el continúo sube-y-baja de la Costa Brava, ¡tenemos comprobado que pone a prueba hasta a los atletas mejor entrenados! Es muy difícil tener un ritmo constante, ya que no existen largas subidas o bajadas, sino que estás continuamente cambiando de terreno y con pequeños desniveles. Así que entrenar en montaña seguramente no es un factor diferencial.

¿Cómo influirá el mar sobre los corredores?

Correr a estas cotas y en la Costa Brava implica un nivel de humedad que afecta al rendimiento de los corredores. La sudoración y posible deshidratación se hacen a veces difíciles de gestionar. Sin embargo, la paz y tranquilidad que a la vez ofrece correr al lado del mar es algo que puede compararse con la que obtienes corriendo por montaña.

¿Se precisa puntuación internacional para participar en la prueba?

No es necesario tener puntos o currículum para participar en la CBSR.

Salida edición 2021

¿Cómo puede prepararse un corredor aficionado para esta carrera?

Tenemos dos modalidades, que a la vez plantean dos formas de participación muy diferentes. Empezando por la CBSR80K, un corredor con experiencia en medias maratones y maratones de trail, puede participar perfectamente en esta modalidad. Y en cuanto a la CBSR 120K, un corredor de maratones y ultras de trail también. La única desventaja de las carreras por etapas es el correr un día tras otro. En ese sentido, el descanso y la recuperación resultan fundamentales. Así, con una base sólida, entrenando estos dos últimos aspectos (como por ejemplo dedicar un fin de semana a correr los 3 días viendo como responde el cuerpo y cómo se recupera) la participación a una carrera por etapas como la CBSR puede ser un éxito.

¿Qué aspectos especiales de Costa Brava Stage Run destacarías que no tienen otras pruebas?

Por un lado, el entorno es espectacular. La Costa Brava es un paraíso que tenemos muy cerca de casa y con playas que nada tienen que envidiar a muchos otros destinos turísticos muy concurridos. Por otro lado, el ambiente que se crea en nuestras carreras es lo que nos ha hecho diferenciar del resto de carreras con o sin etapas. Tenemos un 60 % de público internacional, gente que viene de todas las partes del mundo, buscando vivir una experiencia única. Así, se crea una comunión increíble entre participantes y personal, de la cual solo resultan cosas positivas. Cenamos, desayunamos, animamos a los últimos corredores,… todos juntos cada día. Imagínate estar cenando al lado de un corredor argentino que ha cruzado medio mundo para venir a correr y, después de haber participado en las carreras más duras y especiales del mundo, estáis intercambiando historias y aventuras descubriendo que tenéis mucho en común! Esto pasa en la CBSR! Y finalmente, el formato lineal que he comentado, representa un reto logístico de tal magnitud (ya que significa montar y desmontar cada día una salida y una meta; transportar todos los equipajes de los corredores; mover los 60 integrantes del equipo de Personal; o gestionar el contacto con 20 instituciones locales, entre muchos otros) que hace que pocas carreras opten por él.