La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

El 'boom' de Playtomic

La start-up, convertida ya en un gigante, estrenó en 2021 red social, ha conquistado el mercado nórdico y se ha convertido en partner de WPT.

0
La app Playtomic.
Playtomic

Es, sin duda, la app líder del pádel. Quizá, incluso, la empresa. Playtomic es ya una marca más que conocida para los jugadores de pádel amateur en España, Europa y medio mundo por el uso práctico para reservar pista de pádel. Pero, tras ello, hay mucho más. Para ejemplo, sus últimos tres grandes movimientos: convertirse en una red social, dominar el mercado europeo y entrar en World Padel Tour.

En este blog, La Dormilona, se ha hablado ya con anterioridad del proyecto Playtomic. De hecho, se ha seguido su evolución casi desde el inicio del proyecto -cuando no era ni Playtomic y sí Mypadel- hasta ahora que se ha convertido en una clara referencia del mercado y copa medios y titulares.

Y es que tras varios años de evolución y desarrollo, tras muchos cambios, fichajes y reajustes, sus cifras llaman la atención y ponen de manifiesto su realidad. Playtomic cuenta con más de un millón de usuarios activos al mes, gestiona más de 4.6000 clubes en todo el mundo y está presente en casi 40 países y en todos los continentes. Amén de que su valoración, a febrero de 2022, superaba ya los 200 millones de euros.

Pero, ¿qué hace de Playtomic uno de los grandes nombres del momento? Sin volver a desglosar su origen y desarrollo, vamos a analizar los que, seguro, son sus últimos grandes movimientos:

Playtomic, la red social del pádel

Y es que el unicornio del pádel español -térmico económico para denominar a las start-ups tecnológicas que aspiran a llegar a los 1.000 millones sin cotizar en bolsa- ha conseguido que una de sus últimas actualizaciones mueva y vincule al jugador con ella más allá del propio uso práctico ya citado. No solo es una app de reservas, es también una red social donde compartir, publicar o reaccionar a resultados, partidos, fotos o publicaciones en general.

Un movimiento inteligente que, dado el perfil general del jugador amateur de pádel, ha funcionado a las mil maravillas. Cada vez es más habitual ver a los usuarios compartiendo sus resultados, consultando el ranking de sus compañeros de trabajo o el entorno más cercano y subiendo fotografías pre o post partido.

El objetivo es claro, una experiencia inmersiva y más completa. Playtomic aspira al grueso de los jugadores de pádel amateur y, para ello, no solo opta por ser la plataforma que abra la posibilidad de jugar. Quiere ser la propia experiencia vinculada al juego. Y, para ello, dota de nuevos aspectos a los partidos usando esa herramienta tan poderosa y utilizada hoy en día como es el social media.

Un salto evolutivo en la forma de entender y consumir el pádel en un mercado que, hace apenas 5 años, era más analógico que digital y cuyo usuario medio estaba más acostumbrado a llamar por teléfono para reservar pista que a hacerlo desde su smartphone. Ahora, además, también comparte sus experiencias.

Playtomic se afianza en los países nórdicos

Que Playtomic es uno de los grandes players del pádel a nivel internacional ya quedó claro hace varios meses con diferentes movimientos. Fueron muchos los avances, pero las adquisiciones de GoCourts -Alemania, Austria y Suiza- o PrenotaUnCampo -Italia-marcaban una tendencia. La misma que ha llevado en los dos últimos años al norte de Europa.

Y es que los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) se han convertido en uno de los escenarios de mayor crecimiento del deporte de la pala. Ya apuntaban a ello, cierto, pero tras el inicio de la pandemia en 2020 y la llamada nueva normalidad, su consolidación como un terreno prolífico no solo se confirmó, se disparó.

Por ello en 2021 Playtomic decidió apostar por el mercado nórdico y creó una delegación específica para trabajar de forma directa su desarrollo y que se pudiera atender las necesidades de estos países con rasgos tan marcados. Un equipo de 16 personas trabajaba -y trabaja- en exclusiva para conquistar estos escenarios emergentes.

Un plan que buscaba -y busca- quedarse con el mercado finlandés al completo. Y, para ello, la empresa española ha repetido el movimiento. Playtomic se ha hecho con la empresa SL Systems Oy, líder del negocio de deportes de raqueta en Finlandia, y con su adquisición absorbe el sistema de reservas play.fi, el más usado en el mercado finlandés, que cuenta con más de 1.000 pistas y 170.000 jugadores -cifras muy elevadas para ser Finlandia-.

El club de pádel indoor Billebeino en Helsinki.

El club de pádel indoor Billebeino en Helsinki.

¿El resultado de la operación? Cuenta ya con el 95 por ciento del mercado finlandés dando un nuevo golpe encima de la mesa en los países nórdicos tras haber entrado con fuerza en Dinamarca y Suecia -especialmente- con anterioridad.

Playtomic y World Padel Tour, una nueva alianza

La noticia se confirmó hace poco más de mes y medio, pero no tuvo la relevancia que, quizá, sí guadaba en el fondo. Playtomic daba el salto a los grandes patrocinios y decidió hacerlo de la mano del circuito profesional World Padel Tour.

Bajo el naming de ‘patrocinador oficial’, Playtomic se aliaba con el circuito World Padel Tour en una jugada estratégica para la dinamización de su imagen de marca asociándola, directamente, con el circuito que, hasta la fecha, ha englobado el profesionalismo en su totalidad.

Bajo la experiencia de jugar un papel fundamental en el “proyecto de digitalización” a nivel internacional -argumento esgrimido por World Padel Tour-, la empresa española afianzaba su presencia utilizando como altavoz el mayor reclamo existente en el deporte de la pala.

Un movimiento que, además, sigue la estela de otros realizados ya con los perfiles profesionales pues, en los últimos años, jugadores y jugadoras como Fernando Belasteguín, Gemma Triay, Ale Galán, Marta Ortega o Marta Marrero se han convertido en embajadores de la marca Playtomic en el mundo.

Pablo Carro (i) y Pedro Clavería (d) junto a Mario Hernando, director general de WPT.

Pablo Carro (i) y Pedro Clavería (d) junto a Mario Hernando, director general de WPT.

Diferentes movimientos de una empresa que tiene tanto ya de esta como de marca y que es, sin duda, el presente y el futuro del pádel. Sus propuestas, actualizaciones y nuevas vías de desarrollo así lo avalan. Veremos hacía dónde apunta y cuáles son las siguientes.