NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SIN CADENA

La Bilbao-Bilbao, primera gran cita de la temporada 2022

La prueba viczaína se disputará con normalidad y mantiene sus señas de identidad: marcha sin clasificaciones y un recorrido clásico al que se añaden dos opciones

La Bilbao-Bilbao, primera gran cita de la temporada 2022
Bilbao-Bilbao

Ahora sí se puede decir que esta temporada 2022 de cicloturismo empieza con total normalidad: el próximo domingo 27 de marzo se tomará la salida, por fin, de la Bilbao-Bilbao. La marcha cicloturista no competitiva que históricamente daba por iniciado el año para los aficionados a la bicicleta en todo nuestro país y, por supuesto, especialmente en Euskadi. Una prueba que el año pasado, con la pandemia todavía muy latente y trasladada a finales de septiembre, reunió a más de 7.000 cicloturistas.

Con unos 115 kilómetros y cinco subidas, los paisajes de la provincia vizcaína y una cita pensada únicamente para disfrutar eran las principales señas de identidad de una prueba mítica por historia e idiosincrasia. Además, en un contexto en el que cada vez hay más elementos que hacen que las Gran Fondo y marchas cicloturistas se parezcan a las carreras competitivas, la cita bilbaína se sigue diferenciando con una prueba sin clasificaciones que lleva nada menos que 33 ediciones. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Efectivamente: para quien no la conozca, la Bilbao-Bilbao es una marcha sin ningún tipo de clasificación ni categorización. Lo único que hay que hacer es inscribirse -cuesta 25 € si ya tienes licencia y 30 sin ella-, ponerse el dorsal y disfrutar. De hecho, la prueba ha ido evolucionando para adaptarse a los tiempos y ya ofrece tres opciones de recorrido.

Corta, clásica y Vivero

Junto a la prueba clásica de 115 kilómetros que sube Andraka, Unbe, Artebakarra, Gerekiz y Morga, hay también una opción más corta de sólo 85 kilómetros -me acabo de dar cuenta de que ese ‘sólo’ suena como si yo ahora mismo los hiciera con la gorra, y no es así- que hace las dos primeras subidas. Y luego hay una larga de 125 kilómetros que, además de los cinco altos de toda la vida, incluye también el Alto del Vivero, un puerto corto pero exigente y que viene siendo un habitual de la Vuelta a España desde que en 2012 regresara a Euskadi.

Pues bien: ni siquiera es necesario que el participante comunique a nadie qué recorrido tiene previsto hacer. La salida inicial es a las 8 de la mañana y después habrá intervalos de 15 minutos hasta las 9:00 horas. Lo único que el ciclista tiene que hacer para seguir dentro de la marcha es rodar entre el coche director, que hace de primer vehículo y abre la prueba, y el coche escoba que irá tras los últimos ciclistas.

Este es quizás el gran encanto de la Bilbao-Bilbao, que está hecha únicamente para pasar una buena mañana en bicicleta. Además, todos los participantes reciben al terminar la marcha un trofeo muy trabajado y original, realizado por parte de Singular Ideas. También viene con la inscripción un bidón conmemorativo de la marcha y una linterna.

Así que, ahora sí que sí, en poco más de una semana Bilbao y sus alrededores se van a llenar de bicicletas y de ese ambiente único que el público vasco le da a todos los eventos deportivos que tienen la bici como protagonista. Ya se puede decir que la temporada 2022 está en marcha.