NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MENTALIDAD IMPARABLE

Comprometida con su mejor versión: Patricia Suárez navega hacia París 2024

De empezar literalmente a navegar sin neopreno a conseguir plaza para España en Tokio 2020.

Comprometida con su mejor versión: Patricia Suárez navega hacia París 2024

Patricia Suárez está acostumbrada a superar obstáculos y moverse en aguas ciertamente turbulentas. El mayor de ellos: la decepción de conseguir una plaza para España en Tokio 2020 y finalmente quedarse fuera. Un trago amargo que hoy mira desde la tranquilidad y con el orgullo de haber conseguido lo realmente importante. “Gracias a nosotras, hubo una plaza”, pone en valor. La vista, sin embargo, está puesta ya en otra dirección. En París 2024, cita a la que acudirá con su actual compañera, María Cantero.

Patricia Suárez es una deportista a la que debemos seguir muy de cerca. Su pasión por la vela despierta muy jovencita, con apenas 8 años, llevada por la inercia de quien, sencillamente, disfruta del mar, de los compañeros, hasta de los madrugones propios que se generan alrededor de la vida de club. Sin premeditación ni alevosía, aquello que parecía un hobby, fue adquiriendo más y más peso en su vida.

En aquella primera etapa, montaba su primer Optimist y todo era tan incipiente que, por no haber, no había ni neopreno. Unas mallas y un bañador de chico eran suficiente, tal y como me cuenta en una entrevista exclusiva que ya está disponible en YouTube y Spotify. Así, sin un objetivo claro marcado en su brújula, Patricia se dio cuenta de que algo estaba cambiando. “La gente que siempre había estado alrededor va desapareciendo. Las compañeras se van a estudiar fuera. Te das cuenta de que esto es para unos pocos”, recuerda.

Ella se mantuvo cerca de lo que más ama, el mar, compaginando vela e ingeniería. Y quizá esa fue la clave. “Esperar un momento concreto en el que se presenta una oportunidad”. La inspiración, como bien dijo Picasso, la pilló trabajando. O, mejor dicho, navegando. En activo. Y se llamaba Nicole Van Der Velden, con quien recorrió parte de su camino y junto a quien entraró en el equipo olímpico.

Antes, sin embargo, hubo que superar algún que otro muro. Lo hizo al navegar en su primer 49er FX, en 2016. “Era tan nueva la disciplina que no había material de chicas en las federaciones. Si ya era difícil manejar un barco de esas características con material de chicas, imagínate hacerlo con el de los chicos”, comparte Suárez. Estaba todo por hacer. Sin técnicos especializados, sin indicaciones, sin experiencia, solo podían dejarse llevar por su instinto y por lo poco que veían en videos. Su secreto no es ningún secreto: “Navegar, navegar y sumar horas en el barco hasta que le cogimos el truquillo”.

Un proceso de aprendizaje que le trajo muchas más cosas que el dominio técnico del 49er. “Empecé a entender la importancia de la dedicación y el compromiso del equipo. Cada vez se requería un poco más de compromiso: mas viajes, más horas de agua…”, recuerda la triple campeona de España 49er FX. Es un círculo que se retroalimenta: “Cuando más tiempo pasa, más necesitas y más debes dar”.

Al aparecer Nicole, Patricia se vio por fin en el top 10 internacional y hoy abraza la posibilidad de llegar hasta París 2024, objetivo que comparte con su actual compañera, María Cantero. “Estamos en un buen camino para cumplir el sueño común que tenemos las dos”, confiesa. La fórmula, sin embargo, no está fuera, sino dentro, fruto de todo lo que ha aprendido, como me explicó en esta entrevista. También de la suma de tres factores: su instinto y el apoyo en la gente en quien confía.

Y el tercero: la preparación mental. Un camino que como coach deportiva he tenido y tengo el placer de vivir a su lado. “Se habla de psicología del deporte, pero no te das cuenta de la herramienta potente que es trabajar la salud mental hasta que lo haces”, valora. Especialmente en el deporte, “que te lleva hasta el límite cada día”, añade. “Nadie educa en eso ni en educar tus emociones. A educar lo que eres y lo que llevas dentro y esa conciencia te lleva a tener la oportunidad de generar un cambio”, reconoce Suárez.

Patricia hoy tiene una mayor conciencia de quién es, de lo que quiere y de lo que aporta en el barco y al mundo del deporte. Si quieres saber cómo la preparación mental ha conseguido hacer de Patricia una deportista más resistente, madura y determinada, aquí puedes escuchar sus impresiones en primera persona.