Doha, en marzo, inicio del circuito de la FIP y QSI
Del 28 de marzo al 2 de abril la capital de Qatar acogerá el inicio de la nueva propuesta de la FIP; 525.000 euros, el prize money del torneo.
La Federación Internacional de Pádel (FIP) anuncia novedades con respecto a su nuevo circuito junto con Qatar Sports Investments (QSI) y lo hace dando a conocer la sede de inicio, la cuantía de los premios y la creación de un ranking propio.
Mediante un nuevo comunicado -avalado, también, por la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA)- el órgano rector del pádel ha querido anunciar diferentes activos de la ya anunciada nueva propuesta para vertebrar el pádel profesional y ha querido dar a conocer el sistema de puntos, el importe de los premios y la ciudad elegida para alzar el telón.
Un proyecto que, como confirman, contará con “al menos 10 nuevos torneos” durante este 2022 de los cuales cuatro tendrán categoría Major o Grand Slam -no está definida, parece, la nomenclatura de los mismos- y otros seis de modalidad diferente.
Doha, sede del inicio del circuito FIP-QSI
Y es que Doha, capital de Qatar, es la sede elegida para el inicio del circuito de la FIP. Del 28 de marzo al 2 de abril esta ciudad de Oriente Medio será la que acoja el inicio de este proyecto con el órgano rector del pádel a nivel federativo.
Una sede que no es nueva. Doha ya sabe lo que es ser escenario de un gran evento de pádel pues, en el pasado mes de noviembre, fue la sede del Campeonato del Mundo de pádel durante siete días en lo que, para muchos, ha sido el evento de pádel más grande jamás celebrado.
No existe confirmación oficial, pero todo lleva a pensar que se repetirá en el Khalifa Tennis and Squash Complex. El macro complejo deportivo que alberga una gran variedad de eventos deportivos sería, de nuevo, el escenario para una competición de pádel como ya lo fue durante el pasado Mundial albergando varias pistas simultáneas a la vez y una central en el estadio.
525.000 euros por cada ‘Major’
Otra de las noticias desveladas por la FIP es la cuantía de los premios. Cierto es que no se conocen -oficialmente- la cuantía de todos y cada uno de los que vertebrarán las 10 pruebas anunciadas para este año, pero ahora sí se conoce cuál será el prize money de los más grandes.
Y es que, como decíamos, los Majors o Grand Slams -los de categoría I- contarán con una dotación económica de 525.000 euros. Una importante bolsa para el grueso de jugadores participantes y que aumenta sus ingresos como deportistas profesionales.
Porque, propuestas futuras aparte -que mejora, también la actualidad económica-, la realidad del pádel profesional hasta esta misma temporada situaba a los torneos de máxima categoría en unos 105.000 euros.
Un ranking propio
En los últimos días se conocía que se deshacía el ranking unificado WPT-FIP o FIP-WPT. La realidad dominante en el pádel profesional hasta ahora se rompía y, ahora, la FIP anuncia un sistema de puntaje propio. Tanto para este nuevo proyecto como para el Cupra FIP Tour.
Un sistema de puntuación que vertebrará un ranking propio de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y que, según reza el comunicado, "cuenta con el beneficio del sistema de clasificación oficial de jugadores de la FIP, y además está bajo los auspicios de la comunidad deportiva internacional, incluyendo el Comité Olímpico Internacional (COI)".
Un reparto de puntos que cuenta con tres categorías de torneos y que dotaría de 2.000 puntos -torneos tipo I-, 1.000 puntos -tipo II- y 500 puntos -tipo III-.