Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Quién es TotalEnergies, el nuevo espónsor de la Quebrantahuesos

La empresa, que da nombre a un equipo profesional francés, se convierte en uno de los patrocinadores principales de la cita aragonesa en su 31ª edición

0
Quién es TotalEnergies, el nuevo espónsor de la Quebrantahuesos
QH

Tenemos de actualidad en estos días a una de las marchas con más solera y tradición del calendario español. No voy a decir que sea la prueba reina, porque hay unas cuantas que por historia, recorrido y entorno se podrían ofender con razón, pero sí está claro que es uno de los eventos cicloturistas más masivos de nuestro país desde hace años. Hablamos, claro, de la Quebrantahuesos.

Y es que la prueba de Sabiñánigo cierra esta mañana el plazo de preinscripción, ése en el que los interesados en participar se inscriben al sorteo de dorsales. Y si te toca, pues perfecto porque estás dentro. En concreto, la finalización de este plazo es este miércoles, día 12. El viernes 14 se realizará el sorteo y lo hará en Pau, la puerta francesa de entrada a los Pirineos. Serán 6.000 inscripciones para la QH y 2.500 para su hermana pequeña, la Treparriscos.

Pero, además de eso, la otra noticia que ha generado la prueba es el acuerdo alcanzado con la empresa TotalEnergies. Y es en la que nos vamos a centrar más, porque sinceramente me parece un trato que hay que desgranar bien. Desde ahora, la prueba se va a llamar Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies. O sea, que va a ser uno de los sponsors principales del evento.

Esto no es ninguna tontería, porque implica la entrada de esta empresa en el cicloturismo en España. TotalEnergies es una empresa de energía de matriz francesa especializada en luz y gas y que desde hace tiempo invierte mucho dinero en el ciclismo. No en vano da nombre a un equipo de categoría ProTeam -la segunda división del ciclismo profesional-, que para este 2022 ha fichado nada menos que a Peter Sagan, y cuenta con corredores como Pierre Latour, Adrien Petit o Alexandre Geniez que, sin ser enormes estrellas, sí tienen un nombre más que considerable en Francia. O nombres como Niccolò Bonifazio, Niki Terpstra y los españoles Víctor De la Parte y Cristian Rodríguez. En 2021, el presupuesto del equipo rondaba los 10 millones de euros.

Como empresa, su estrategia pasa por hacerse fuertes en España. Aquí manejan ya un volumen cercano a los dos millones de clientes, con una cuota de mercado del 12% en gas y del 6% en electricidad, y tienen a más de 300 personas trabajando. Cuentan con más de una decena de oficinas y presencia en regiones como Asturias, Madrid, Euskadi, Catalunya, Aragón o Murcia, y con su sede central en Oviedo. El ciclismo es para ellos una forma de posicionarse como una empresa comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, vendiendo en su página web corporativa su política de neutralidad de carbono en 2050.

En el propio anuncio del acuerdo, la organización ha informado de que la empresa lanzará una promoción de devolución de dorsales. Los participantes que lo deseen pueden obtener el reembolso del importe del dorsal en una tarjeta de prepago si contratan con TotalEnergies. Al final, la marcha tampoco ha sido ajena a toda la situación generada por la pandemia con la bajada de inscripciones, que seguro ha supuesto un golpe económico. Y después de dos años complicados, el respaldo de una empresa grande seguro que es una buena inyección.

Ahora ya conocéis un poco más este acuerdo entre la QH y TotalEnergies, que supone la entrada de otra empresa importante en el cicloturismo, como ya lo han hecho en nuestro país otras compañías punteras como Movistar, que también es el ‘apellido’ de la Puertos de Guadarrama y la marcha de los Lagos de Covadonga. Como veis, no hablamos de cualquiera.