Confidencias

Apuntes, noticias y claves del mundo del Fútbol

Autor: Javier Matallanas

La década prodigiosa de Simeone: que el tiempo no nos cambie, Cholo

Hoy, 27 de diciembre de 2021, se cumple una década de la presentación de Diego Pablo Simeone González como entrenador del Atlético de Madrid. ¿Cómo era el Cholo aquel 27 de diciembre de 2011?

Aquel 27 de diciembre de 2011, ni el más optimista auguraba que diez años después el entrenador argentino continuaría al frente del equipo colchonero después de ganar ocho títulos y alcanzar dos finales de Champions.

Aquel 27 de diciembre de 2011, después de su presentación en el Calderón junto a Cerezo, Simeone comió en el restaurante De María de Majadahonda junto a José Luis Pasqués, su asesor de prensa, Germán Burgos, que llegaba como en su equipo como segundo entrenador, y dos periodistas de AS.

Aquel 27 de diciembre de 2011, el objetivo prioritario de Simeone era dotar de intensidad a una plantilla que veía interesante. El Cholo veía todos los partidos del equipo rojiblanco y conocía a todos sus futbolistas. Una de sus objetivos era nutrir de balones a Radamel Falcao, de quien conocía bien su potencial porque le entrenó en River Plate. Contaba con José Antonio Reyes, pero el sevillano se fue a la semana, y le gustaban mucho Adrián, Arda Turan y Diego Ribas. Y su obsesión era evitar los errores groseros defensivos del Atlético en el lustro anterior, algo que habían intentado erradicar sin éxito Aguirre, Abel, Quique y Manzano. El Cholo lo consiguió.

Aquel 27 de diciembre de 2011, no había muchos cholistas, ni entre los aficionados ni entra los periodistas que siguen al Atlético. Tampoco habían hecho proselitismo por su fichaje muchos aficionados ni muchos líderes de opinión en los medios de comunicación. Se contaban con los dedos de la mano. Y sobraban dedos. Por eso, haber apostado por su fichaje desde hacía años (seguimiento de su paso de jugador a entrenador y entrevistas en Marca, Cope y AS, con viajes a Argentina de ida y vuelta) supuso un motivo de satisfacción para el arriba firmante cuando Simeone fue cumpliendo objetivos uno tras otro.

Aquel 27 de diciembre de 2011, se alinearon los planetas, unidos a las cábalas del propio Cholo, para iniciar una era de crecimiento y de éxitos de Atlético de Madrid con Simeone en el banquillo. Se acabó con 14 años de no ganar al Real Madrid venciendo al eterno rival en la final de Copa de 2013 con el gol de Miranda (le hice el vídeo viral hablando con sus hijos tras la final del Bernabéu). El equipo se clasificó siempre para la Champions desde su primera temporada completa (2012/2013), quedando siempre entre los tres primeros de la Liga (campeón en 2014 y 2021).

Simeone posa para AS el 26 de diciembre de 2011 en el aeropuerto de Ezeiza, antes de tomar el avión rumbo a Madrid para ser presentado como entrenador del Atlético.

Aquel 27 de diciembre de 2011, ni el propio Simeone se imaginaba que iba a convertirse en el entrenador mejor pagado del mundo (“el más barato que he tenido nunca porque siempre cumple los objetivos”, en palabras del CEO Miguel Ángel Gil Marín, su mentor, su apoyo y su gran valedor para que su ciclo siga siendo a largo plazo). Ni que contaría con una guardia pretoriana como Gabi, Godín, Filipe, Raúl García,Tiago, Koke o “Juanfrán” que le controlaran el vestuario y trasladarán su mensaje al resto de compañeros y a los nuevos fichajes. Nadie se imaginaba hace diez años que en 2015 repescaría a Fernando Torres para el Atleti. Ni que le ficharían a un futbolista por 127 millones de euros como João Félix.

Aquel 27 de diciembre de 2011, nadie se imaginaba que hasta diez años después no llegaría la primera crisis de resultados de Simeone en el banquillo con cuatro derrotas seguidas en Liga. Crisis de juego ha habido varias, pero todas superadas porque el equipo ganaba y lograba metas. Tampoco se podía saber hace hoy diez años que varios de los que iniciaban con él la aventura se hayan quedado en el camino, como José Luis Pérez Caminero, que era el director deportivo cuando llegó y se marchó. O Juan Vizcaíno que fue su tercer entrenador al llegar y cuando se fue lo sustituyó por Nelson Vivas. O José Luis Paqués, su asesor de prensa, que salió hace un año del club y fue sustituido por una empresa de comunicación externa. O Germán Burgos, que se marchó en agosto de 2020 para ser primer entrenador. Y el Mono no ha sido sustituido.

Aquel 27 de diciembre de 2011, se inició la Era Simeone, en la que el entrenador argentino consiguió ‘encolumnar’ a afición, dirigentes, futbolistas y opinión pública colchonera en un mismo objetivo para crecer partido a partido, estrenar un estadio y colocar al Atlético de Madrid en el TOP-10 mundial.

Hoy, 27 de diciembre de 2021, se cumple la década prodigiosa del Atleti de Simeone.