Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

El calendario cicloturista español tendrá 88 citas 2022

La RFEC ha hecho público el avance de la próxima temporada con hasta 27 pruebas UCI. A éstas hay que añadir las marchas de cada programa autonómico

0
El calendario cicloturista español tendrá 88 citas 2022
terraderemences.com

A pocos días de que el 2021 sea historia, la RFEC ya ha publicado el avance del calendario 2022 para todas las distintas modalidades y disciplinas de ciclismo. Entre ellas, por supuesto, el cicloturismo que a nivel federativo se denomina Ciclismo para Todos. Ya tenemos, por tanto, el primer gran listado de pruebas, marchas y Gran Fondo para aquellos que quieran ir marcando días en rojo en su calendario.

Y de hecho, hay algunas sorpresas de nueva creación que seguro que van a suscitar interés. Además de las grandes clásicas a las que ya incluso cuesta inscribirse de la demanda que tienen. En total, 88 pruebas a lo largo de todo el año, empezando en febrero con la Epic Gran Canaria de Maspalomas y terminando por la Marcha El Pino de Teror, en Tenerife. De ellas, por cierto, hasta 27 se van a incluir dentro de lo que se denominan pruebas UCI. Son nueve más que en 2020, el último calendario que se pudo planificar con normalidad.

Entre esas ‘sorpresas’ de nueva creación se encuentra la I Cicloturista El Gamointeiro, el ‘primo’ asturiano del Angliru que se ha terminado de hacer famoso en nuestro país tras su inclusión este año en la Vuelta a España. Es bastante probable que estemos ante un fenómeno en el mundillo de la bici como en su día fue el propio puerto de Riosa o, más recientemente, los Machucos en su vecina Cantabria.

Hay algo que no deja de llamarme la atención y es cómo entre las pruebas UCI hay muchas que tienen pocos años de vida, pero han surgido al amparo de empresas fuertes de eventos, mientras que muchas pruebas clásicas que por organización, fama o recorrido tienen miles de inscritos cada año no han visto oportuno entrar bajo el paraguas de la organización internacional. Y otra cosa que también es bastante curiosa es el hecho de que el calendario UCI tenga 70 pruebas y España sea el país que más aporta con prácticamente el 40% de ellas. Supongo que a medida que avancen las semanas se irán incluyendo más de otros países, pero no deja de ser llamativo.

También destaca, pero por su ausencia, el hecho de que no aparezca la Sierra Nevada Límite y la posterior Subida Cicloturista al Veleta. Ya en 2021 se tuvo que celebrar de forma muy reducida por las restricciones de la situación sanitaria, con apenas 300 participantes. Esperemos que en las próximas semanas nos confirmen su presencia en el calendario 2022.

Para los que queráis echar un vistazo, os dejo por aquí el link al calendario RFEC completo -ojo, hay muchas pruebas que no están en este calendario, sino en los autonómicos, que suelen tardar más en publicarse- y también os dejo un listado con las pruebas más importantes por tradición y peso. ¡Ya podéis ir organizando viajes y marcando fechas en rojo! Pero antes, que disfrutéis de unas Felices Fiestas.

CALENDARIO

12-13 FEBRERO. Epic Gran Canaria. Maspalomas - CANARIAS

19 MARZO. Desafío la Titánica. Mogan (Las Palmas) – CANARIAS

27 MARZO. Bilbao-Bilbao 2022 (Bilbao) – Euskadi

3 ABRIL. Marcha Ciclodeportiva Alé Cycling Gandía – Gandía – COMUNITAT VALENCIANA

10 ABRIL. XXXI Marcha Ciclodeportiva Castro-Castro – Castro Urdiales – CANTABRIA

30 ABRIL. XII Mallorca 312. Mallorca – BALEARES

7 MAYO. Mediterranean Epic – Oropesa del Mar – COMUNITAT VALENCIANA

14 MAYO. Desafío Puertos de Guadarrama – Colmenar Viejo – MADRID

15 MAYO. La Remences.Energy Tools – Sant Esteve D’en Bas – CATALUNYA

4 JUNIO. XII Los 10.000 del Soplao Carretera – Cabezón de la Sal – CANTABRIA

4 JUNIO. XVIII Ciclodeportiva Desafío Lagos de Covadonga by Movistar 2022 – Cangas de Onís – ASTURIAS

4 JUNIO. VI Marcha Internacional Sierras de la Alpujarra ‘La Indomable’ – Berja - ANDALUCÍA

18 JUNIO. Quebrantahuesos – Sabiñánigo – ARAGÓN

18 JUNIO. Treparriscos – Sabiñánigo – ARAGÓN

10 JULIO. Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño – Dumbria – GALICIA

23 JULIO. Cicloturista La Indurain – Villava – NAVARRA

7 AGOSTO. XXIX Marcha Pedro Delgado – Segovia – CASTILLA Y LEÓN

18 SEPTIEMBRE. XXVI Clásica Puertos Esmeralda – Nava – ASTURIAS

24 SEPTIEMBRE. XI Gran Fondo Alberto Contador – Oliva – COMUNITAT VALENCIANA

22-23 OCTUBRE. 21ª Volta Cicloturista Internacional a Menorca – Menorca – BALEARES