Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

España hizo 1.200 millones de kilómetros en bici en 2021

Los datos del informe anual de Strava reflejan que el crecimiento del ciclismo en nuestro país está lejos de agotarse tras el boom de 2020

0
España hizo 1.200 millones de kilómetros en bici en 2021
Blog Strava

Además de ser un invento del Averno -como cariñosamente lo llamo desde hace unos años viendo cómo se toma la gente lo de los KOM y los segmentos- es innegable que la plataforma Strava forma ya parte de la vida de cualquiera que pratique algo de deporte en España. Bueno, y casi en Occidente, porque nuestro país no deja de ser un reflejo de una tendencia a nivel global en este caso.

Como no podía ser de otra manera, en la plataforma son más que conscientes de la llegada masiva que logran cada año, y por eso a principios de diciembre -el pasado día 7, por ser más exactos- sacan un informe del año deportivo. Y el 2021 trae buenas noticias para el mundo de la bicicleta, que por otra parte venimos constatando ya en los meses anteriores cuando en este blog hemos hablado del crecimiento del mercado de bicis y componentes en lo que va de año, o las perspectivas de que ese ascenso siga en 2022.

Así, en este año 2021 -en realidad, el informe recoge el período que va desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre del año presente-, se han recorrido en nuestro pías más de 1.200 millones de kilómetros en bici. Respecto al año anterior hablamos de un 21% de crecimiento, cierto que hubo un mes y medio en el que la actividad se desplomó por el confinamiento

La tendencia que muestra el informe es que, después de un 2020 que fue el año del 'boom' ciclista, en el ejercicio que vamos a terminar en unos días no ha habido desaceleración, sino que sigue la tendencia al alza. Si bien hay que decir que, esta vez, el ciclismo no es el deporte que experimenta un mayor crecimiento: la caminata y la carrera a pie le han cogido la delantera.

Volviendo un poco a las cifras, el tiempo medio de actividad ha crecido hasta rozar ya las dos horas, con 1h58'05" y la distancia media se sitúa prácticamente en los 40 kilómetros. También en este caso se produce un crecimiento respecto a 2020. De media, los aficionados españoles a la bici dedican seis minutos y medio más a la bicicleta este año más que el pasado. Entre los hombres, el incremento es de 6'57", mientras que las mujeres le dedican 6'32" más que el año pasado.

Por cierto, que si comparamos las cifras con las medias mundiales nuestro país sale bastante bien parado. Los números globales de Strava -la plataforma tiene 95 millones de usuarios por todo el planeta- dejan la distancia media en poco más de 26 kilómetros, con el tiempo de actividad por debajo de 1h20'.

Así que podemos concluir que, aunque quizás un poco tarde, España se ha subido ya de forma definitiva a la bici igual que llevan años haciendo otros países de Europa. Los números de Strava demuestran no sólo que el ciclismo goza de buena salud y popularidad entre nuestros compatriotas, sino que además es muy probable que este momento dulce se prolongue durante un tiempo más... Siempre, por supuesto, con un ojo puesto en los KOM, los segmentos, los retos y los RP en cada salida que hagamos.