Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Las ferias de cicloturismo vuelven con fuerza tras la pandemia

La Sea Otter Europe superó los 45.000 asistentes a lo largo de su celebración en Girona. Este fin de semana, Andalucía se promociona en su BikeXperience

0
Las ferias de cicloturismo vuelven con fuerza tras la pandemia
RFEC

Después de un año en blanco, otro sector que se empieza a recuperar en estas fechas en que parece que vamos dando pasos firmes hacia la normalidad de siempre es el de las ferias de sectores. Entre ellas, por supuesto, las relacionadas con el mundo de la bicicleta en general y el cicloturismo en particular.

De hecho, la Junta de Andalucía se ha dado cuenta de que puede llegar a tener un filón en el cicloturismo para complementar otras ofertas que tiene la región y donde es un destino referente, como el turismo de sol, playa y servicios o el del patrimonio artístico. Pero a nadie le amarga un dulce en forma de turismo desestacionalizado y con una afluencia de personas todo el año.

Por eso, para mostrar las bondades del destino que pasan por el clima, la variedad y contraste de paisajes y un terreno perfecto para todo tipo de pedales, han montado en Almería la feria Andalucía BikeXperience. Un punto de encuentro para touroperadores especializados y gente de distintos ámbitos del mundo de la bici: desde comunicadores hasta empresarios, nutricionistas o entrenadores personales.

Durante todo el fin de semana habrá algunas conferencias, entrevistas y presentaciones de empresas. La página web del evento, además, permite a través de un desplegable conocer todas las provincias de Andalucía y también la posibilidad de un mapa que ir acercando para seleccionar las rutas y los distintos alojamientos en los que se puede pasar la noche.

Por otra parte, también hay en la propia web algunas rutas ya prefijadas en diferentes zonas de la región, con enlace directo a la empresa que las organiza, información y precio de los distintos viajes. Muchas de ellas están tematizadas en torno a un atractivo concreto de una zona específica como Sierra Nevada, Sevilla capital y un largo etcétera.

No faltan, claro, las actividades para los distintos grupos de edad. Entre ellos la BikeXperience School, donde el personal experto enseñará a grupos de niños de entre cinco y 12 años a montar en bici y, lo que es más importante, a circular. Los talleres constan de charlas técnicas y una masterclass de 45 minutos. En fin, un amplio abanico de actividades con la bici como protagonista.

Sea Otter Europe

Y si hablamos de éxito, nos tenemos que parar en Girona para hablar un momento de otra de las grandes ferias de cicloturismo europeas ya consolidades. Hasta 45.000 peronas, según cifras de la organización, han estado presentes en la quinta edición de la cita, que también volvía a los calendario.

Hasta 20 marcas han puesto material a disposición de los usuarios para realizar pruebas y tests. En total han sido 240 las firmas que han estado presentes en la feria gerundense, lo que sin duda deja una idea muy interesante de lo que signifcan estos eventos a nivel de creación de redes de trabajo y contactos para todo el sector.

La propia organización, de hecho, ha quedado sorprendida por el éxtio de convocatoria del acontecimiento y ya dan por hecho que habrá una sexta edición en 2022. Tanto esta cita como la andaluza -probablemente menos multitudinaria- son buenas muestras de que, por fin, las ferias de ciclismo y cicloturismo retoman el pulso tras la pandemia.