FÚTBOL DRAFT

Nace el “Premio Iñaki Sáez” al mejor técnico de cantera

Será un reconocimiento anual de Fútbol Draft al entrenador de cantera más destacado de la temporada y llevará el nombre del que fuera antiguo seleccionador de España.

0
Nace el “Premio Iñaki Sáez” al mejor técnico de cantera

A partir de esta edición 2020/2021, Futbol Draft® premiará también a un entrenador que haya destacado por su trabajo con la cantera y los jóvenes talentos del fútbol español. El nuevo premio llevará el nombre de Iñaki Sáez, presidente del Comité Técnico de Futbol Draft desde que surgiera el proyecto en el año 2006 y ex seleccionador nacional de España en diferentes categorías.

Sáez ha sido uno de los máximos garantes del fútbol de cantera y de la apuesta por los jóvenes talentos en España, tanto en sus cargos en el Athletic Club como en la Federación Española de Fútbol. Su firme apuesta por los futbolistas jóvenes ha sido la inspiración para muchos entrenadores que le siguieron y ayudó a cimentar la carrera profesional de muchos jugadores que posteriormente dieron grandes éxitos al fútbol español, como es el caso de Casillas, Fernando Torres, Valerón, Xavi Hernández o Iniesta.

Futbol Draft® lleva premiando desde el año 2006 a los mejores canteranos del fútbol español en ambas categorías, masculina y femenina, así como a los dos clubes que más han fomentado la cantera y a los canteranos favoritos del público, escogidos por votación popular. En esta edición de los premios se ha creado el “Premio Iñaki Sáez”, en el que un entrenador español será reconocido por su labor en el fútbol de formación.

Iñaki Sáez, una vida profesional dedicada a la cantera del fútbol

Iñaki Sáez (Bilbao, 1943) disputó 338 partidos como futbolista en el Athletic Club en 13 temporadas y conquistó 2 Copas, una de ellas como capitán. Tras haber concluido su carrera como futbolista, comenzó a entrenar en las categorías inferiores del Athletic Club, en el que permaneció durante 18 temporadas, con más de 100 partidos al frente del primer equipo y casi 300 dirigiendo al Bilbao Athletic.

A mediados de los años 90 se incorporó al staff técnico de la Federación Española de Fútbol, donde cosechó grandes éxitos en las categorías inferiores: ganó la Eurocopa Sub 21 de 1998, el Mundial Sub 20 de 1999 (éxito que nunca antes había logrado el fútbol español) y fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney. También logró el título en el Europeo Sub 19 de 2002. Dirigió la Selección Española Absoluta entre los años 2002 y 2004, cuando volvió a la Sub 21 hasta su retirada de los banquillos en 2008.

A partir de esta edición de Futbol Draft®, Sáez dará nombre a un nuevo trofeo que se decidirá en el último comité técnico de cada edición.