La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cómo derrotar a los correosos tenistas veteranos de club?

Presta mucha atención a estos importantes consejos y claves para poder enfrentar en una pista de tenis a los correosos jugadores de mayor veteranía.

0
¿Cómo derrotar a los correosos tenistas veteranos de club?

Dicen que la experiencia es un grado y en tenis eso se nota bastante. Particularmente, he llegado a ver jugadores amateur que rozaban los sesenta años y que nunca habían pisado una clase, ganando a jugadores junior y cadete que se habían criado en una pista de tenis con un entrenador.

Parece inexplicable cómo un jugador de técnica depurada y con la frescura física propia de la juventud puede claudicar ante un veterano de tenis heterodoxo y autodidacta. Este perfil de jugador es francamente difícil de batir, a pesar de las erróneas sensaciones que puedas tener cuando estés observándole desde fuera. A continuación, vamos a ver las claves más destacadas para enfrentar a los jugadores veteranos de club.

Céntrate en tu tenis

Este tipo de jugadores es experto en arrastrarte sin que te des cuenta hacia su terreno; gusta de jugar variando mucho los efectos, haciendo dejadas, tirando bolas altas sin fuerza y haciéndote dudar, a pesar de que tu nivel tenístico sea más avanzado. Suele ser mentalmente muy rocoso y tremendamente paciente. Por ese motivo, no entres en su dinámica de juego y tira profundo y con peso, completa el movimiento de tus golpes y no te agarrotes por miedo a fallar, porque, si no, estás perdido.

Puntos débiles

El perfil de jugador veterano de club al que hacemos referencia en esta publicación no suele tener un golpe definitivo:

  • Por el lado de revés, juega habitualmente a una mano y con poca técnica, optando insistentemente por el cortado. Eso te va a dar bastante tiempo para que puedas pensar en lanzarte al ataque y subir a la red, una vez hayas cargado el juego sobre esa zona.
  • Su saque es normalmente muy blandito y atacable, especialmente el segundo, por lo que debes presionar de manera notable cada vez que falle un primero.
  • La derecha con empuñadura continental que usa, le permite tener mucho control sobre la pelota, pero sufre cuando recibe una bola liftada profunda, ya que con esta manera de agarrar la raqueta es muy complicado defender bolas altas y pesadas.
  • Su movilidad no es la mejor del mundo. Por eso, prueba a buscar de vez en cuando el ángulo corto y tira a contrapié cuando lo veas claro para asegurarte el tanto.

Saque y volea

La importancia de dominar esta estrategia es clave, ya que es muy complicado que sean capaces de restar peligrosamente tu servicio. Con el saque-volea, vas a tener un tiempo precioso para plantarte bien arriba y ejecutar una volea con mayor garantía.

Golpes cortados

Como antes dijimos, los veteranos son especialistas en utilizar el slice a la perfección y de manera recurrente. Esto va a propiciar que, en ciertos tramos del partido, vayas a ser incapaz de golpear como más te gustaría. Por eso, es muy recomendable dominar los golpes cortados, especialmente el revés, para incorporar a tu repertorio golpes que te puedan desatascar el encuentro en un momento dado.

Aprende de ellos

Aunque a nivel técnico no sean prodigios, a nivel estratégico y mental son auténticas fuentes de sabiduría. Después de jugar contra ellos, intercambia opiniones y habla un poco sobre estrategias y autocontrol en pista para nutrirte de algunas de sus mejores virtudes.