Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Colombia busca ser referente del cicloturismo en el mundo

Una década después de la irrupción de una generación joven que ya domina el ciclismo profesional, el país latino vende sus encantos a los aficionados a la bici

0
Colombia busca ser referente del cicloturismo en el mundo

Como cualquier otro sector del turismo, el que comprende al deporte de la bicicleta es también un ámbito de competitividad máxima donde los destinos se reinventan continuamente con el objetivo de atraer visitantes y hacerse un hueco. Y un país que lleva varios años en ello y busca posicionarse como destino de referencia es Colombia.

A nadie que siga un poco el ciclismo a nivel profesional se le escapa que, a día de hoy, Colombia es uno de los países dominadores del panorama a nivel mundial, desplazando por cierto a España entre otros países fundamentalmente europeos. Desde la irrupción de Nairo Quintana allá por 2012, han ido surgiendo corredores en el país con grandes cualidades: Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves y los más jóvenes Egan Bernal -que conquistó el Tour en 2019-, Sergio Higuita o Daniel Felipe Martínez.

Y eso, claro, ha tirado hacia arriba de la afición local al ciclismo y despertado el interés de cicloturistas de fuera, tanto de América como de Europa. De hecho, la entidad ProColombia, dedicada a la promoción del turismo en el país cafetero, ha emprendido la iniciativa ‘Colombia, cicloturismo a otro nivel’ con la que pretende posicionar al país como destino turístico de primer orden a nivel mundial.

Pero, ¿qué atractivos vende Colombia? Pues, en primer lugar, la diferencia de altitud entre regiones y la posibilidad de pedalear por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar durante días. Esto acompañado de una naturaleza distinta por completo a la de Europa y que, precisamente por eso, llama todavía más la atención.

Desde ProColombia apuntan a “la biodiversidad, el potencial como destino de entrenamiento y la oferta turística especializada en el ciclismo” como principales puntos fuertes del país. Además, aluden a los más de 600 kilómetros de vías exclusivas para el uso de la bicicleta que suman entre Bogotá, Cali y Medellín, principales ciudades del país. Más allá de esta institución, desde hace unos años también están surgiendo pruebas de Gran Fondo vinculadas a ciclistas profesionales que atraen a muchos cicloturistas. Caso del Giro de Rigo, en el departamento colombiano de Santander.

Teniendo en cuenta que España se ha subido hace relativamente poco al tren del cicloturismo -aunque también tenemos nuestras fortalezas, como el clima o una red de carreteras secundarias en muy buen estado y con poco tránsito-, tendremos que apretar para que países como Colombia no nos adelanten por la derecha. En cualquier caso, será interesante ver la evolución del país latinoamericano en los próximos años. Porque a poco que mejoren alguna que otra infraestructura, van a ser un referente en todos los ámbitos del mundo de la bicicleta. Como ya lo son en el ciclismo profesional.

Offtopic: Liga Sin Cadena

Llegamos ya al tramo final de la competición en LaVuelta y, con ella, también de la Liga Sin Cadena de Biwenger y As.com. Lo cierto es que en esta semana no ha habido grandes cambios en la clasificación general, que de momento sigue comandando Loff con 12.012 puntos tras ganar la etapa de este martes. Le sigue Jaume Crehuet con 11.267, que son 745 puntos a recortar en apenas cinco días. Parece que el maillot rojo tiene un candidato claro.

Por lo que al editor del blog respecta, aguantamos el Top10 en novena posición a casi 2.500 puntos del líder, así que la opción de victoria ya es nula. Si quiero el maillot rojo, me va a tocar comprármelo.