NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Susurros del campo

Algunos perros de caza

La caza es nuestra forma de vida y, sin una de las partes más importantes de ella, no se podría concebir: nuestros fieles perros.

Algunos perros de caza
Shutterstock

La caza es nuestra forma de vida y, sin una de las partes más importantes de ella, no se podría concebir: nuestros fieles perros.

Ya sean los valientes guerreros de montería, de rececho o de la caza menor, la figura de nuestros canes es vital: verlos cómo se mueven por el campo, cómo utilizan todos sus instintos para dar con su presa... Con una mirada a los ojos de sus dueños dicen más cosas que si hablasen.

Ir acompañado por un buen perro de caza es garantía de disfrutar en nuestras salidas cinegéticas y de vivir una excelente temporada de caza. Por ello, es muy importante pararse a pensar que raza elegiremos, pues ese can, será nuestro fiel compañero durante las jornadas de los años venideros.

Somos afortunados de contar con gran variedad de razas de perros de caza, cada una con sus peculiaridades, unas son preferidas por el cazador español, y dependiendo la modalidad de caza que se practique, nos decantaremos por una u otra. Será el mejor compañero de caza para redondear la percha o llenar el morral.

Además de tener cualidades cinegéticas, instinto de cazador, no podemos olvidar que el perro no es una máquina y cada uno tiene su función, aunque por lo general, las razas preferidas por los españoles, suelen ser muy versátiles.

En los últimos años, por suerte, ha mejorado de una manera muy notable, la estructura física de nuestros perros de caza. Ello es debido a los cuidados que ha ido mejorando, la alimentación, la desparasitación, los cuidados del veterinario… Y en muchos de los casos, se han convertido también en nuestros perros de compañía.

Pero no olvidemos que el perro de caza está dotado para la caza salvaje, viene implícito en su genética; su movilidad, los vientos y la educación deben ir destinados al fin principal: la caza. Son muchas las razas de perros de caza que podemos encontrar en la actualidad en España, pero quiero resaltar mis preferidas.

Podenco andaluz

Ampliar
Shutterstock

Del corazón de la axarquía malagueña, la cuna del “poenco” andaluz. Raza que es cazadora por naturaleza, el podenco no aprende a cazar, nace cazando. Lleva en su sangre la pasión y la afición, y eso lo demuestra en el campo, latiendo conejos, metiéndose en las zarzas, incansable. Se adapta a todo tipo de climatología y emplea en la caza los tres sentidos: olfato, vista y oído.

¿Quieres saber más sobre el podenco andaluz?

Braco alemán

Resulta una raza ideal para todo tipo de caza y terreno, pues trabaja igual de bien en llano, en monte cerrado o bajo. No tiene la mala costumbre de alejarse demasiado, pero tampoco se queda debajo de nuestras botas. Lo normal es verle trabajar a unos treinta o cuarenta metros por delante del cazador. Con un buen adiestramiento, marca perfectamente, tanto a pelo como a pluma.

Ampliar
Shutterstock

El braco alemán, versatilidad y fortaleza

Galgo

¿Hay algo más bonito que ver a un galgo correr detrás de una lepórida? Esa anatomía con la que están diseñados, hace de sus carreras todo un espectáculo. Y nos lo quieren quitar, con lo pícaros que son a la hora de cortar los quiebros de las liebres. En esta modalidad, no vence el más fuerte, sino el que más picardía y artimañas conoce.

Ampliar
Shutterstock

Para más información sobre el galgo

Drahthaar

Es al mismo tiempo vivaz y dócil. Perro enérgico, dominante, de carácter fuerte. Respeta a su amo y se adapta al perro que primero mostró la pieza. Caza en grupo el conejo y se integra en la caza mayor sin dificultades. Por sus características, es válido para la caza menor y la caza mayor, destacando en ambas modalidades su fuerte personalidad.

Ampliar
Shutterstock

El Drahthaar, nacido para mostrar

Springer Spaniel

Son físicamente muy parecidos a los anteriores, pero de tamaño un poco mayor. Es una raza que me tiene enamorada, pues a la nobleza que tiene hay que sumarla su gran pasión por la caza y su tenacidad. Es más tranquilo que el Epagneul bretón, lo que le convierte en una raza muy fácil de adiestrar y en un perfecto perro también de compañía

Epagneul bretón

Perro activo, despierto y con muy marcados instintos cinegéticos, se desenvuelve con soltura con independencia del tipo de terreno. Muy inteligente, lo que a su vez le hace ser un perro bastante nervioso.

El Epagneul bretón, el perro de muestra más popular de Francia

Setter inglés

Elegante donde los haya… El setter inglés, también conocido como setter Laverack, es el más antiguo y genuino de los setters, poseyendo un fino olfato, gran resistencia y una intachable muestra. Se caracteriza por tener unos vientos muy finos, y ¿Quién no se ha quedado ensimismado viéndole hacer una muestra? Son imprescindibles para la caza de la becada.

Ampliar
Shutterstock

El Setter Inglés, seleccionando un perro para la caza

Teckel

Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino. Y un poco trastos…

Ampliar
Shutterstock

El Teckel, enfermedades y soluciones veterinarias

Muy resumido, estas son las razas de perros que, personalmente, tendría en cuenta a la hora de decantarme por una u otra.

Lo qué sí sé con total seguridad, es que disfrutaría enseñándole, adiestrándole desde el primer día, siempre en positivo, y cada vez que salgamos al campo, solo con mirarnos, sepamos lo que queremos decirnos los dos.

Porque un perro de caza es mucho más, es nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro perro. Y sin él, no escucharíamos todos los susurros del campo.

¡Feliz fin de semana!