Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

El Reto Vía de la Plata, la prueba para pasar el verano en MTB

Se compone de 31 sectores a lo largo de 900 kilómetros para completar con la MTB, con diversos premios y regalos en función de la dificultad

0
El Reto Vía de la Plata, la prueba para pasar el verano en MTB
Ayto. Baños de Montemayor

La Ruta de la Plata ha sido durante siglos una de las grandes arterias viarias de nuestro país. Medio olvidada a finales del siglo pasado, la construcción de la Autovía de la Plata fue un revulsivo para esta vía que se extiende a lo largo de casi 1.000 kilómetros entre Sevilla y Asturias, cruzando el país de norte a sur en su parte occidental.

Pues bien, este verano los aficionados al ciclismo y al cicloturismo tienen pendiente un desafío en esta vía. No en la autovía, claro, sino en las carreteras y caminos por las que discurría la antigua ruta. Se llama Reto Vía de la Plata, se hace con MTB y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Cicloturismo -que, por cierto, de esta institución hablaremos otro día-, planteando una alternativa diferente y en la que no hay un pelotón porque la clasificación es virtual.

La fecha de participación es entre el 13 de julio y el 30 de septiembre -el ciclista elige el momento dentro de esos plazos-, y la organización de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata dispone un total de 31 segmentos localizados a lo largo de toda la Ruta de la Plata. Segmentos cortos, eso sí, de no más de 3,5 kilómetros. Se localizan a través del invento del demonio llamado Strava y es necesario que los participantes tengan su configuración de privacidad abierta para que quede registrado. Y darse de alta en la plataforma SegmentPeaks.

¿Y por qué 31 segmentos? Bueno, pues porque es uno en cada pueblo de los que forman parte de la mencionada red de cooperación. Divididos por provincias, la que más concentra es Asturias que reúne ocho. Luego tenemos hasta 12 en Extremadura -cinco en Cáceres y siete en Badajoz- y ocho en Castilla y León, divididos en tres en León, dos en Zamora y tres en Salamanca, para acabar con otros tres en Sevilla.

Hay tres categorías para el reto. La primera categoría consiste en hacer 25 segmentos o más; para la segunda se necesitan 10 segmentos mientras que la tercera se incluye a partir de cinco tramos. Todos los que completen los 31 segmentos tienen un regalo como ‘finishers’, los 250 primeros que hagan cinco segmentos recibirán además una mochila de la Ruta Vía de la Plata. Y luego se sortearán tres noches de hotel y un maillot conmemorativo entre los que logren entrar en primera categoría, así como cuatro cestas gastronómicas y un maillot para los de la segunda.

Ya lo veis. Regalos curiosos, un itinerario muy amplio para hacer las partes que más nos gusten. Pueblos que merece mucho la pena visitar, paisajes muy diversos -imaginaros la diferencia paisajística de la Sierra Norte de Sevilla con Asturias- y una ruta repleta de historia y con bastantes vestigios de toda ella.

Las inscripciones se pueden completar aquí, y todavía quedan más de dos meses para realizar la parte del reto que cada uno considere oportuna. Personalmente, he tenido la ocasión de hacer varios recorridos por zonas donde transcurre la Vía de la Plata y aquello merece la pena conocerlo. No digan que no avisé.