Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Nuevo Casco de Surf Olaian

Las lesiones en la cabeza y la cara representan el 26% de los traumatismos que sufren los surfistas.

Nuevo Casco de Surf Olaian

El surf es un deporte outdoor de los considerados seguros, a pesar de las constantes noticias de ataque de tiburón a surfistas que vemos en los medios. Con más de 18 millones de practicantes en todo el mundo el riesgo de lesión es muy bajo, con índices de 2,2 lesiones por cada 1.000 días de surf o 0,26 lesiones por surfista al año y la gran mayoría de las lesiones no son graves.

Más que estar pendientes de aletas de tiburón detrás de la tabla, hay que vigilar a otros surfistas con los que se comparte olas, sobre todo si estos son principiantes o cabalgan tablas duras. La principal causa de lesión es el choque con la propia tabla de un surfista o con la de otro surfista (45 %). Las caídas en la rompiente representan el 36 % de todas las lesiones y golpear el lecho marino el 18 % de las lesiones.

Casco de Surf Olaian.

Estos choques crean traumatismos en la cabeza un 26 %. Para proteger la zona más delicada del cuerpo, Decathlon ha lanzado el casco surf Olaian.

Desarrollado por expertos de surf en Hendaya, el casco permite evacuar el agua, proporciona libertad de movimientos, protege los oídos, mantiene la escucha y está diseñado para mantener una amplia apertura del campo de visión. Incorpora visera, concebida para desviar el agua cuando se realiza la técnica del pato, y proteger en los días de fuerte irradiación solar.

Una equipación ligera, apenas 350 gr en la talla L, construido espuma de poliuretano termoplástico (TPU).

P. V. P. 19,99 €

Lesiones comunes de surf

Lo más habitual en el surf son los cortes y laceraciones que se producen al caer y chocar con el fondo marino y tablas. Después, los esguinces al caer de pie a poca profundidad son el 25 % de las lesiones que sufren los surfistas, y después las dislocaciones o las fracturas. Hay que tener presente que no siempre se producen lesiones al chocar con un elemento sólido, en ocasiones la potencia de una gran ola puede lastimar a un surfista.

El 46 % de las lesiones ocurren en las piernas, pero más de 26 % son en la cabeza y la cara, parte del cuerpo más frágil y que puede provocar una situación de emergencia. Tanto el tronco, la espalda, hombros y brazos representan un 13 % de las lesiones por contusión, laceración o traumatismo.

La gran mayoría de las lesiones en surf se pueden prevenir con la equipación correcta, la técnica adecuada que solo se adquiere en las escuelas de surf y condiciones del mar que puedan ser asumidas por el nivel del surfista.