Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SIN CADENA

El Gran Fondo Ézaro regresa el 11 de julio tras un año de ausencia

La marcha gallega, con un límite de 1.000 inscripciones y un estricto protocolo anticovid, vuelve al calendario aunque fuera de las UCI World Series

El Gran Fondo Ézaro regresa el 11 de julio tras un año de ausencia
Gran Fondo Ézaro

Pues ya estamos en verano y, después de un junio meteorológicamente un poco raro, parece que en julio sí se van a poder ir desarrollando todas las pruebas habidas y por haber en el calendario de marchas y Gran Fondo. Una de ellas es el Gran Fondo Ézaro, de la que otras veces hemos hablado aquí y que el año pasado se ‘cayó’ finalmente.

Con una inscripción mucho más limitada como ya es costumbre en los nuevos formatos de casi todas las pruebas que consiguen llevarse a cabo, la cita gallega regresa el próximo día 11 de julio. En apenas dos semanas. Y con un estricto protocolo Covid para evitar contagios. Como ya comentamos hace un tiempo de La Indurain, este puede ser el camino a un circuito seguro de marchas Gran Fondo.

Los participantes pueden elegir entre la opción larga, de 150 kilómetros y casi 2.900 metros de desnivel y otra corta de unos 80 kilómetros y 1.950 metros de acumulado, ambos terminando en el ya mítico muro de Dumbría, con sus rampas de hasta el 28% de pendiente máxima. De los de desarrollo especial para poder subirlo.

El Muro se dio a conocer al gran público, como otros muchos rincones de nuestra geografía, con la Vuelta a España. Y desde que comenzó la prueba, muchos antiguos ‘pro’ se han animado a ir como invitados a la cita. Ya han participado, entre otros, Miguel Indurain, Claudio Chiapucci -ambos por partida doble-, Tony Rominger, Alex Zülle, Pavel Tonkov u otros algo más recientes como Joseba Beloki, Óscar Pereiro y Ángel Casero. O los triatletas gallegos Gómez Noya e Iván Raña.

Fuera de las World Series

Hace ya bastante tiempo, la primera vez que hablamos de las UCI Gran Fondo World Series, la única prueba española era precisamente el Gran Fondo de Ézaro. En este 2021, en cambio, no había ninguna marcha de nuestro país dentro del circuito mundial que ha montado la UCI y que da un puesto para los Campeonatos del Mundo de Gran Fondo. ¿Qué ha pasado?

Pues la organización explica que, tras la cancelación de 2020 y en vista de que este año todavía iba a haber complicaciones con los viajes, amén de que la prueba se va a celebrar en un formato reducido, decidieron quedarse fuera en este 2021 y con poco asomo de duda regresarán al circuito mundial el año que viene.

De momento, el éxito de participación está asegurado. La inscripción está limitada a 1.000 participantes y ya hay más de 900 en la lista de inscritos. Otra prueba que regresa al calendario después del paréntesis general del año pasado.