El Retrovisor

El blog de Raúl Romojaro.

Autor: Raúl Romojaro

EL RETROVISOR

Libros de motos que emocionan

‘La Mala Suerte Ediciones’ propone un catálogo de obras imprescindibles para cualquier buen aficionado al motociclismo.

Libros de motos que emocionan

Me confieso un devorador de contenido digital. Información, vídeos, series, música, podcast… Solo queda un oasis analógico en mi vida y es el de los libros. La lectura de una buena obra en papel me resulta incomparable a hacerlo en una pantalla. No me pregunten las razones, cuando todo lo demás me entusiasma en ese formato al que tantas ventajas le encuentro, un universo infinito en cualquier dispositivo conectado a Internet.

Quizá sea una suerte de romanticismo o más probablemente la fascinación que despierta en mí el propio objeto. Un libro tiene tacto, peso, olor e incluso belleza en sí mismo. Es algo imperecedero, más valioso en su propia existencia, sujetarlo entre las manos establece un tipo de relación diferente con el lector, más cercana al autor o la historia. Por todo ello, ha sido para mí un valioso descubrimiento el proyecto de ‘La Mala Suerte Ediciones’.

Un nombre peculiar para una pequeña editorial que también lo es. Y mucho. Su especialidad son los libros de motos, pero no cualquiera. No se trata de las hoy tan habituales (y en su mayoría prescindibles) obras autoeditadas, aunque la tarea de sus creadores se antoje casi artesanal. Una pareja que se describe como "motociclistas que hacemos libros” y bien es verdad que ese entusiasmo se refleja en su catálogo.

Una aventura empresarial que han puesto en marcha desde Asturias y que merece triunfar como reivindicación del trabajo bien hecho y la pasión. Su objetivo es publicar en castellano grandes historias de motos y motoristas que hasta ahora no habían estado disponibles en este idioma. Su propuesta se divide en Historias y Viajes, contando con una tercera línea audiovisual que son las Películas.

Colección exquisita

Su oferta actual es de nueve productos, seis de ellos libros. Puede parecer escasa, pero en realidad es excepcional. Y por supuesto que en su ambición se encuentra ampliar poco a poco este escaparate tan especial y exquisito. Experiencias, emociones, amor por la moto, aventuras, pioneros, mujeres extraordinarias, incluso espionaje en el mundo de las carreras. Cada uno de esos volúmenes se encuentra en las antípodas de la vulgaridad o la intrascendencia. Se trata de vivencias que llegan al verdadero motorista y le reconcilian con una pasión que últimamente parece virar hacia lo banal, el exhibicionismo y lo vulgar.

Por qué una moto es un vehículo perfecto; la Guerra Fría en el Mundial de motociclismo; la mujer que desafió a los hombres en los circuitos a comienzos del siglo pasado; la épica vuelta al mundo de una joven de 24 años en los primeros 80… Son algunas de las historias extraordinarias que ‘La Mala Suerte Ediciones’ acerca a los motoristas que de verdad se sienten como tales. El extremo opuesto a las infinitas chorradas en vídeos de YouTube o libros que relatan viajes épicos que, en realidad, van poco más allá de unas vacaciones de verano.

Por si fuera poco, por si el contenido en sí mismo no resultará ya valioso, la editorial mima la producción de sus obras. Sin grandes alardes pero con la calidad necesaria para saborear ese agrado por el objeto que antes mencionaba. Buen papel, portadas atractivas, encuadernación duradera, tipografías acertadas… Una pequeña joya para cualquier amante de la literatura de motos, diría incluso para cualquier lector ávido de buenas historias, independiente de que el protagonismo esté compartido un vehículo como la moto.

Personalmente he disfrutado con cada uno de sus libros que he tenido la oportunidad de leer hasta ahora, aún me quedan algunos para completar la colección. Obras para conservar e incluso releer, una costumbre nada habitual para mí y a la que esta pequeña pero entusiasta editorial me puede empujar. Como único inconveniente a señalar (cosas de las pequeñas empresas) es que el coste del envío resulta algo elevado para productos que rondan la veintena de euros: cinco euros como precio fijo representa un porcentaje algo penalizador frente a las condiciones de los grandes operadores de la distribución.

Pese a ello, sin duda merece la pena hacer el esfuerzo, pagar un poco más por descubrir estas obras fuera de lo común. Algo extraño en estos tiempos en el que todo sirve y casi nada se valora. Muy al contrario, desde ‘La Mala Suerte Ediciones’ nos aseguran que “las motos salvan”. ¿Puede haber un mensaje más inspirador para un motorista?