Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

La Clásica Ribeira Sacra, un soplo de aire fresco en este 2021

La nueva marcha ourensana se celebrará el 12 de septiembre, tiene 400 plazas disponibles y los participantes podrán elegir entre tres recorridos

La Clásica Ribeira Sacra, un soplo de aire fresco en este 2021

En los tiempos que vivimos, leer noticias sobre la llegada de una nueva marcha al calendario cicloturista es toda una alegría y un soplo de aire fresco entre tanta cancelación y aplazamiento. Que, por cierto, una vez acabe el estado de alarma el 9 de mayo veremos en qué estado quedan las distintas pruebas, si hay una restricción común de participación o cada comunidad autónoma decide en función de su situación sanitaria particular.

Total, la nueva Gran Fondo que tenemos entre manos es la Clásica Ribeira Sacra. Una prueba que se va a disputar el 12 de septiembre bajo el auspicio de Inorde -Instituto Ourensán de Desenvolvimento Económico-, y cuyo objetivo principal es promocionar esta área de la provincia en su candidatura como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para el ciclismo y el cicloturismo a nivel nacional, hay que admitir que hasta hace muy poco, la Ribeira era una perfecta desconocida. Y también tengo que reconocer que flipé cuando vi aquello la primera vez que lo visité allá por 2016. Fue la primera ocasión en que la Vuelta a España llegó a Luintra y los “te va a sorprender” que me decían en la organización de la carrera se quedaron casi cortos.

Dos años después, en 2018, la ronda española regresó de nuevo a Luintra y, como otros destinos de reciente inclusión como pueden ser Los Machucos, su nombre a nivel nacional e incluso internacional se ha hecho mucho más conocido. Como no es un puerto concreto con rampas imposibles, es cierto que quizá no es tendencia, pero sin duda se ha ganado ya un hueco en el imaginario ciclista. Y con lo asidua que es LaVuelta a ir a Galicia, no dudo que habrá más visitas en un futuro próximo.

Tres recorridos

Pero volvamos a la Clásica, que esperemos sea la primera de muchas. La organización propone tres recorridos diferente. En todos los casos son desniveles respetables, pero no extremos. En primer lugar, el Gran Fondo consta de 115 kilómetros con 2.600 metros de desnivel positivo acumulado y cinco puertos, incluida la subida final del Alto de Moura, con rampas en su inicio de hasta el 24%. Antes habrá que pasar Virxe do Monte (2ª), Meda (1ª), Edrada (3ª) y Mirador de Cabezoás (2ª).

El Medio Fondo lo deja en unos 100 kilómetros, con 2.200 metros de desnivel, en una versión que sustituye Moura por el más amable Alto de Luintra (3ª), y que es básicamente la diferencia con el largo. Porque el resto es totalmente igual. Y para acabar, un Mini Fondo de 65 kilómetros con 1.400 metros de desnivel. Virxe do Monte y Meda se repiten, para después hacer Cabezoás por la parte suave y acabar con la subida a Luintra.

La inscripción, que ya está abierta, se formula en la propia web de la marcha y tiene un precio de 44,90€ hasta el 15 de agosto y 49,90 € después de esa fecha. Hay 400 plazas por cubrir e incluye maillot personalizado, comida posterior de paella y empanada del terreno, duchas, cronometraje del tramo libre -15 kilómetros incluido el puerto final-, asistencia mecánica y avituallamientos. Además, septiembre es una época estupenda para disfrutar de la Ribeira Sacra. Ya era hora de que empezaran a llegar buenas noticias para nuestro panorama cicloturista.