Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

La Gran Fondo Stelvio se aplaza... y La Indurain agota inscripciones

El año cicloturista avanza a dos velocidades entre las organizaciones que lo fían todo a un otoño mejor y las que mantienen su fecha con éxito

La Gran Fondo Stelvio se aplaza... y La Indurain agota inscripciones

La temporada sigue avanzando y, como venimos comentando en los últimos meses, cada vez son más las pruebas que se van refugiando en el otoño para evitar un segundo año perdido. Todo esto mientras en nuestro país avanza la vacunación… pero sin llegar todavía al público objetivo de las marchas cicloturistas y pruebas Gran Fondo. Un 18,2% de la población española ya tiene al menos una dosis puesta… pero sólo el cinco por ciento de ellos tiene menos de 60 años.

Es llamativo, pero en la situación en que nos encontramos parece que estemos viviendo una especie de vida a dos velocidades. Y eso hace que en corto espacio de tiempo, en los últimos días hayamos vivido dos noticias completamente contradictorias en el mundo del cicloturismo.

La Gran Fondo Stelvio se atrasa

Como la situación en toda Europa es más o menos la misma –con matices, porque Italia y Francia están sufriendo ahora una ola enorme y aquí no parece estar mostrándose tan violenta por ahora-, se siguen produciendo movimientos en el calendario. El último llegó hace pocos días, precisamente en Italia. La Gran Fondo Stelvio Santini, prevista para el 6 de junio, se aplaza al 12 de septiembre.

Sin duda, la situación en nuestro país vecino por mar no parece la mejor para meter a 3.500 participantes en una marcha ciclista. Y menos aún si la mitad de ellos proviene de otros países. Así que la organización ha decidido esperar un poco más. Y es que todos los indicios apuntan a que la vida de septiembre se parecerá un poco más a la de siempre. Veremos si tanto como para mantener la celebración.

Mientras, La Indurain HC agota inscripciones

Y ahora, la cara de la moneda. Resulta cuanto menos curioso, pero La Indurain HC –este apellido añadido recientemente por la organización- ha sido capaz de hacer bandera de la celebración de un evento seguro y les está funcionando. La prueba navarra no sólo mantiene su fecha del 17 de julio, sino que además ha sido capaz de agotar las 1.000 inscripciones abiertas en pocas semanas.

Para tratar de cubrir las bajas que puedan darse, los organizadores han decidido abrir una lista de espera. La mecánica es seguir el proceso como si se fuese a formalizar una inscripción y adquirir un dorsal, pero sin llegar a pagarlo. De esa manera, el interesado queda en reserva y en función de las cancelaciones que haya, le podrá llegar o no.

Así que, por tierras navarras, todo sigue su curso. Tiene toda la pinta de que este año va a ser de esta manera: habrá organizaciones que apuesten de primera hora por mantener la fecha modificando aforos y adaptándose a la situación, y otras que lo fíen todo a un otoño mejor que se intuye pero no está garantizado. Está claro, también, que por sus propias características hay citas que tienen esa adaptación más sencilla que otras. En cualquier caso, el 2021 avanza y espera al verano como ese gran despegue después año y pico ya de espera. Con noticias esperanzadoras como La Indurain, y otras un poco más grises como la Stelvio. Que, por cierto, es mi puerto favorito de los Alpes. Pero esto no tiene relevancia alguna.