La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

5 razones por las que no perderse el Madrid Open

La temporada World Padel Tour 2021 arranca desde este miércoles en el WiZink Center en el que, probablemente, sea el año más espectacular.

Imagen de la pista central World Padel Tour en el WiZink Center.
World Padel Tour

El pádel está de vuelta. Han pasado muchos meses, días, horas y minutos desde que se bajara el telón del circuito profesional World Padel Tour 2020 en Menorca. Muchas semanas de parón, vacaciones y pretemporada sucederían al pasado ejercicio hasta que, por fin, ha regresado la competición oficial.

Y es que desde este miércoles 7 de abril World Padel Tour pondrá en marcha la temporada 2021. Un año trepidante, seguro, en el que serán muchas las incógnitas a despejar, muchas las emociones a vivir y tan solo dos las parejas -una por ranking, masculino y femenino- que acaben alzándose con las respectivas coronas de campeones y campeonas.

Un inicio que tendrá lugar con el Adelas Madrid Open que, sin duda, ha generado una gran expectación y que, por ello, intentamos resumir en 5 razones por los que no perdérselo:

Galán y Lebrón frente a las nuevas duplas

Probablemente es el gran atractivo del 2021. El ranking masculino llega más agitado que nunca tras un final de 2020 en el que serían muchas las parejas de la parte alta de la clasificación que se dirían adiós. Muchas, pero no todas.

Y es que si hay una pareja que supo entender, rendir y lucir en el pasado curso fue la compuesta por Juan Lebron y Ale Galán. La pareja española cuajaría un año para enmarcar en su primera temporada juntos alzándose con el número del circuito y con una clara sensación de dominio. Quizá por ello en su segundo año las aspiraciones son mayores y los focos les alumbran más que nunca.

El ranking masculino de parejas World Padel Tour.

El ranking masculino de parejas.

Quizá fue su altísimo rendimiento el que agitó el ranking y obligó a buscar soluciones por parte del resto. De ahí, las nuevas parejas. Nuevos proyectos que aspiran a hacer del 2021 y entre los que destacan, con nombre propio, Bela-Sanyo, Lima-Tapia y Navarro-Di Nenno.

Una clara lucha por cada torneo y por un fin mayor, el número uno del pádel mundial. Un año donde todo puede pasar.

El baile femenino alza el telón

El pádel femenino no acostumbra a vivir en la incertidumbre del cambio, la ruptura y la unión, pero 2020 dio paso a una nueva temporada donde serán muchas y muy variadas las parejas de nuevo cuño.

Porque del top-10 del ranking femenino World Padel Tour solo tres -Marrero y Ortega, las gemelas Alayeto y Navarro y Reiter- repiten con respecto al ejercicio anterior. Y, ninguna de ellas, domina el cetro del pádel mundial.

El ranking femenino de parejas World Padel Tour.

El ranking femenino de parejas.

Son Gemma Triay y Alejandra Salazar las que emprenden un proyecto nuevo que, parece, está llamado a dominar el pádel femenino. O eso busca. Dos jugadoras dominadoras desde su posición en pista y que se unieron tras un 2020 para enmarcar.

Pero no estarán solas. Por detrás serán varias las duplas aspirantes -además de las ya citadas- con nombres ilustres del pádel mundial femenino como Paula Josemaría y Ari Sánchez o Bea González Lucía Sainz.

2021, el año de la ‘New Wave’

Son varios ya los años en los que el pádel, masculino y femenino, amaga con acabar de romper con el pasado. Y son muchos los ejemplos de que la denominada cantera del pádel es más una realidad que una eterna promesa.

Galán, Lebrón, Josemaría, Ortega, Tapia o González son los ejemplos más evidentes y los primeras espadas de esa denominada ‘New Wave’ que comenzó hace muy pocos años irrumpiendo en el pádel profesional y que lejos de hacerlo con mesuro, optaron por derribar la puerta para asaltar los espacios más inaccesibles.

Pero detrás hay mucho más. El 2021 está llamado a ser el relevo generacional en el pádel profesional y prueba de ello es que las rondas de previa y preprevia, e incluso las primeras de cada cuadro principal, cada vez cuentan con más protagonistas que apenas rozan los veinte años -algunos ni llegan-.

Ramírez, Coello, Yanguas, Traviesa, Goenaga, Rufo o Caldera, entre una gran variedad de jugadores y jugadoras, están en el momento ideal para dar el salto definitivo y consagrarse como algunas de las nuevas palas a tener en cuenta para la próxima década.

El regreso del público

Es, sin duda, la noticia. World Padel Tour arranca la temporada 2021 y lo hace, además, con la presencia de público en las gradas. No como a todos nos gustaría, sí, no en las condiciones más espectaculares, también, pero es, sin duda, un motivo de alegría.

Serán pocos los aficionados que puedan acudir por jornada -un máximo de 1.500- a este Adeslas Madrid Open por los motivos de seguridad y los protocolos Covid, pero seguro que dará un matiz más cálido al inicio de la temporada.

Los horarios de streaming y emisión televisiva del Madrid Open de World Padel Tour.

Los horarios de streaming y emisión televisiva del Madrid Open.

El WiZink Center, escenario de lujo

Ya sabemos lo que es capaz de aportar el WiZink Center al pádel. El Campeonato de España de Pádel de 2020 permitió que el pádel luciera músculo en un gran escenario y qué mejor forma de comenzar el nuevo año que en uno de los recintos más importantes del mundo.

El emblemático recinto madrileño será la casa del pádel por una semana y permitirá engalanar el arranque de World Padel Tour con una pista única -el resto estarán en Rivapadel, club oficial- que deleitará a los aficionados que se desplacen a todos los espectadores que sigan el streaming -viernes, sábado y domingo- o la retransmisión de ‘Gol’.