Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Kolotrip: Una opción profesional para organizar tu viaje en bici

Afincados en Valencia y con una red de colaboradores locales, esta joven empresa ofrece experiencias cicloturistas de todos los niveles y en diversos países

Kolotrip: Una opción profesional para organizar tu viaje en bici
Kolotrip

Como ya sabéis, en este blog siempre hemos querido dar un espacio a las empresas que se dedican al sector de la bici en su apartado más lúdico y turístico. Y por eso, si ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel este que nos ha tocado pasar hay alguien planeando alguna ruta de varios días, pues que sepa que hay gente que puede echarles una mano.

Se llaman Kolotrip y fue fundada en 2019 por Iván González, ex ciclista vasco afincado en Valencia. Y la idea, aunque ya le rondaba la cabeza, surgió definitivamente en un viaje autoguiado que se hizo por Taiwán y que no salió del todo bien: “Estuve un tiempo viviendo en China y quise recorrer la isla, así que me organicé el viaje. Me llegó la bici rota, estaba todo cerrado porque era festivo, llovía y había un tráfico terrible. Ahí pensé que, si conociera a alguien de la zona familiarizado con la bici, todo sería distinto”, comenta Iván.

Y eso es justo lo que hacen. Trabajar las rutas, viajes y recorridos con gente local, aprovechar su experiencia y conocimiento del terreno. Los viajes son autoguiados -también hay algunos viajes guiados en grupo, aunque de momento son minoría- y antes de proponer los itinerarios los prueban in situ: “Intentamos que estos recorridos cumplan tres requisitos que marcan la calidad. Interés paisajístico –un parque natural o zonas protegidas-, una serie de servicios que permitan pedalear bien y la opción de disfrutar de gastronomía y alojamiento de calidad. A la hora de subir un viaje a la web son tres aspectos esenciales”, explica.

“Al final, el cicloturismo tiene casi siempre un patrón parecido. Vas a un hotel, te compras lo típico de la zona, comes en el pueblo. Es un turismo distinto a otros como, quizás, el de playa. El cicloturista busca lo local, se lleva algo del sitio a donde va, y también deja algo allí. Al final, yo mismo he sido cliente y lo que nos gusta es ir a sitios pequeños y diferentes con la familia o con algún compañero de fatigas”, detalla Iván.

El usuario que entre en su web tiene a su disposición una serie de servicios para hacer el viaje cuando prefiera a lo largo del año: “Todos incluyen el alojamiento, traslado de equipajes de un hotel a otro, diseño de ruta por si hay que hacer modificaciones de desnivel. Cada viaje tiene un cuaderno de ruta donde están los tracks y lo que te vas a encontrar. Si alguien quiere hacerlo con un guía que vaya con él, o incluso contratar bici o un coche son servicios aparte”.

De momento, la pandemia de Covid-19 también ha hecho mella en la actividad de Kolotrip, pero han podido salvarla y ahora confían en que, cuando se recupere la normalidad, estén en primera línea de salida para seguir creciendo con fuerza.

Además, los viajes no sólo se limitan a distintas partes de España. También hay experiencias fuera de nuestro país donde el modus operandi es el mismo: aprovechar la experiencia y el saber hacer de contactos locales de cada zona. Y los sitios a los que cualquier cicloturista querría ir a pedalear un rato.

Sí es cierto que, ahora mismo, el grueso de su público es nacional: “Tenemos más o menos un 80% de viajes dentro de España. Al final, en buena parte del país tenemos un clima que permite pedalear en invierno. En las islas, por ejemplo, por Canarias se siguen vendiendo viajes. En verano, en cambio, apetece mucho el Norte. Euskadi, Navarra, Cantabria o Galicia son lo más solicitado en esas fechas”, recuerda González. Así que aquí tenéis otra opción por si estáis planeando un viaje en bici. Os pueden facilitar mucho las cosas y, recordad, tendréis la seguridad de un recorrido elaborado por alguien de la zona y probado por profesionales del mundo de la bicicleta.