El Retrovisor

El blog de Raúl Romojaro.

Autor: Raúl Romojaro

EL RETROVISOR

Los coches de ocasión que triunfan en España

La venta de vehículos de segunda mano es ajena al fenómeno general de los SUV.

0
Los coches de ocasión que triunfan en España

El pasado año se vendieron en España un total de 1,96 millones de coches de ocasión. Una cifra que representó una caída del 12,8% respecto al ejercicio anterior, pero que sigue suponiendo una relación de 2,3 automóviles usados por cada uno nuevo. Se trata, por tanto, de un mercado de referencia para muchísimos automovilistas, que encuentran en este tipo de vehículos la solución a sus necesidades de movilidad.

La incertidumbre económica general tiene una enorme influencia negativa, como no podía ser de otro modo, también en la actividad de este sector. Durante los dos primeros meses de 2021 se acumulan pérdidas de operaciones que llegan al 17,%, aunque durante febrero la situación resultó más propicia con una subida del 27,8% en relación a enero, todo según datos facilitados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción).


El retrato tipo del vehículo de ocasión (VO) en España apunta a una antigüedad media de 11,6 años, con preferencia clara hacia los motores diésel. Y otra particularidad al respecto es que los compradores de usados son ajenos al fenómeno SUV que acapara el mercado nuevo, ya que entre los cinco más vendidos en periodo mencionado no se encuentra ninguno de esta tipología.

Bien es verdad que los todocamino distaban mucho del protagonismo actual hace una década (dato clave atendiendo a la edad media de los coches de ocasión), además de que su precio suele ser superior al de un turismo convencional. Es por ello que quienes buscan un VO se decantan principalmente por los compactos: modelos de tamaño medio, polivalentes en su utilización y con una enorme variedad de opciones entre las que elegir.

Lucha cerrada en cabeza

En este contexto, el triunfado en lo que llevamos de 2021 es el Renault Mégane, con 11.085 unidades que le sirven para superar por poco a otro clásico de este segmento, el Volkswagen Golf (10.925 unidades). Ambos cuentan con varias generaciones de producto, por lo que se pueden encontrar oportunidades en muy diversos rangos de edad, estado y precio.

En la tercera posición se coloca el Seat Ibiza, algo por debajo en dimensiones de los compactos (segmento C) habituales pero muy próximo a ellos en su filosofía. En enero y febrero se han realizado 9.687 operaciones de compra-venta con este modelo, que suponen más de mil por encima de su hermano mayor, el Seat León (8.666 unidades). El quinteto lo cierra otro nombre ilustre del segmento como es el Ford Focus, que llega a las 8.213 unidades.

Al margen de las cifras de ventas, empresas especializadas en el comercio digital como Coches.net también conocen al detalle las preferencias de los usuarios. Porque una cosa es lo que nos queremos comprar… y otra lo que podemos. En este terreno de lo aspiracional, el modelo que más interés despierta es el Volkswagen Golf (en su caso si hay un buen desempeño en operaciones cerradas, con la mencionada segunda plaza), por delante del BMW Serie 3 y del Seat León.

A partir de este trio, comienzan a aparecer en las búsquedas de los potenciales compradores otros modelos con posicionamiento superior, como el Mercedes Clase C, los Audi A4 y A3 o el BMW Serie 5. Automóviles que nuevos quizá se salgan del presupuesto de muchos, pero que resultan más accesible el mercado de ocasión. Además, al tratarse de marca de reconocido prestigio, las garantías de calidad y fiabilidad pese al paso del tiempo suelen ser superiores y determinantes.