Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

¡Mujeres arriba! ¡A los 4000!

Suiza lanza la campaña 100% Women Peak Challenge para incentivar a las mujeres a escalar los 48 picos de los Alpes de más de 4000 metros.

0
¡Mujeres arriba! ¡A los 4000!
Andre Meier

Suiza lanza la campaña 100 % Women Peak Challenge para incentivar a las mujeres a escalar los 48 picos de los Alpes de más de 4000 metros. La campaña se extiende del 8 de marzo al 8 de septiembre de 2021. La iniciativa no tiene carácter competitivo y está dirigida a mujeres escaladoras, ya sean profesionales o amantes de la montaña.

El objetivo es que cordadas compuestas únicamente por mujeres escalen montañas como el Cervino, Dufourspitze, Signalkuppe o Norded, disfruten de la sobrecogedora naturaleza Suiza y de experimentar en compañía la belleza de la escalada. Una vez en la cima de una de las 48 montañas +4000, los equipos femeninos deben hacerse un selfie, subirlo a las redes sociales con las etiquetas #peakchallengeMONTEESCALADO (ejemplos #peakchallengeallalin o #peakchallengematterhorn) y #Ineedswitzerland. Y la institución turística suiza y la empresa Mammut, además de certificar el logro, harán entrega de un equipo de la empresa suiza de montañismo y de una camiseta 100 % Women Peak Challenge.

Mammut, además, ofrece guías de montaña a las cordadas de mujeres que ataquen por primera vez uno de estos picos alpinos, a través de su organización Mammut Alpine School . Y aquellas mujeres que quieran participar pero no tengan equipo, pueden buscar otras compañeras de cordada en la página de Facebook 100% Women Outdoor Communit.

 Por supuesto, para participar en este reto hay que estar en un nivel de forma mínimo, ser competente técnicamente en nociones de alpinismo y estar bien equipadas. Es cierto que hay montañas fáciles y otras reservadas solo a las profesionales. Si no se está muy segura de la capacidad lo mejor es contactar con la escuela de alpina de Mammut para organizar la expedición al nivel requerido y contar con la inestimable ayuda de una guía profesional de montaña.

También se puede hacer una consulta en línea a una guía certificada como Caroline George. Caroline nació en un pequeño pueblo de esquí en los Alpes suizos. Sus padres la introdujeron a la escalada a una edad temprana. A pesar de graduarse en derecho de la universidad y hablar cuatro idiomas, Caroline decidió dedicarse a la escalada profesionalmente. Compitió durante tres años en la copa mundial de escalada en hielo y ha trabajado como atleta patrocinada desde 2000. Algunos de sus logros incluyen: primeros ascensos de hielo difícil y rutas mixtas en las Montañas Rocosas canadienses, ascensos de El Cap y Half Dome en el valle de Yosemite , la cara norte del Eiger, Grands Jorasses y Matterhorn, el pilar Freney en el Mont Blanc, las primeras escaladas en roca en Etiopía y las primeras escaladas en hielo en Islandia, Canadá, Noruega y la Antártida. Caroline ha trabajado para una variedad de servicios de guías antes de trabajar para ella misma en Into The Mountains. Caroline es actualmente la guía del equipo de expedición del Swiss Alpine Club.

Además de mujeres amantes de la montaña, el reto contará con destacadas participantes como la cantante suiza de pop Beatrice Egli, que quiere cumplir su sueño de subir al Cervino en julio. O la primera alpinista saudí en el Everest, Raha Moharrak, que ahora aspira a la cima más alta de Suiza, el pico Dufour.

No solo 4000

Aeschi bei Spiez, AeschiActividades para mujeres en Suiza

No siempre tiene que ser un pico de cuatro mil metros. Suiza, en el mes de la mujer, presenta unas doscientastreinta ofertas y eventos relacionados con las mujeres y la visión femenina de Suiza. Todas las experiencias -que duran desde unas horas hasta varios días- están dirigidas por mujeres para darles una plataforma a ellas y a sus acciones y crear modelos de conducta. Alrededor de la mitad de las experiencias fueron desarrolladas recientemente para esta campaña. Un jurado de expertos ha seleccionado las ofertas según criterios definidos, como las actividades al aire libre, todas ellas "solo para mujeres" y en grupos solo para mujeres, como por ejemplo, la excursión de altura de cinco días en el macizo del Monte Rosa de la Escuela Alpina Mammut, dirigida por la alpinista y guía de montaña profesional Caro North. Los hombres también están invitados a descubrir Suiza con un enfoque 100% femenino. Por ejemplo, en uno de los más de 40 recorridos urbanos o culturales que giran en torno a las mujeres y su trabajo