El valor del deporte

Blog del Diario AS sobre el negocio que hay detrás del gran espectáculo de masas en el que se ha convertido el deporte.

Autor: Gonzalo Jiménez Illana
POR
Gonzalo Jiménez

El valor del deporte

El Clásico es de todos, no habrá monopolio sobre la “marca”.

El caso del Clásico y la importancia de las marcas en el fútbol para su explotación comercial.

0
El Clásico es de todos, no habrá monopolio sobre la “marca”.

Podemos ver el fútbol desde un prisma exclusivamente deportivo y en base al desempeño de los jugadores en el terreno de juego, pero dicha visión sería tremendamente inocente al no tener en cuenta toda la industria y negocio que se genera detrás de la propia actividad deportiva profesional.

La semana pasada conocíamos la resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) respecto a la solicitud que realizó LaLiga para tener la exclusividad del uso denominativo "El Clásico" para Europa. El Tribunal ha dado la razón a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que ya denegó hace cuatro años esta solicitud de LaLiga, entendiendo que es un término descriptivo y que en ningún caso puede la patronal ostentar monopolio sobre esta denominación. Actualmente, existen más de 40 marcas europeas que incluyen en su denominación "El Clásico" y la EUIPO además entiende que dicha nomenclatura, no esta exclusivamente asociada siquiera al fútbol, sino también a otros deportes.

El Tribunal afirma que, la expresión "El Clásico", se ha vuelto frecuente para hacer referencia a diferentes encuentros deportivos entre equipos de gran rivalidad, de igual forma que usamos el termino Derby para aquellas rivalidades originadas en un ámbito regional o local. El Clásico según esta sentencia, no es exclusivo de LaLiga y destaca que este mismo termino es empleado en otras competiciones que enfrentan a los azulgrana y a los merengues, en competiciones como la Champions League o incluso en otros deportes como el baloncesto.

Por supuesto, LaLiga esta en su derecho de presentar recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, aunque posiblemente con un recorrido limitado para esta pretensión. Debemos tener en cuenta que este pronunciamiento establece, que el hecho de que LaLiga haya usado esta nomenclatura, no significa una comercialización de estos servicios bajo la marca del Clásico. Igualmente la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya denegó en el ámbito nacional esta pretensión siguiendo esta misma linea, y dejando claro que el uso de "El Clásico" no podía  ser considerado a titulo exclusivo y de manera monopolista por ninguna entidad.

Para más INRI, los principales protagonistas, el Real Madrid y el F. C. Barcelona presentaron sus oposiciones para evitar este registro de marca entendiendo que afectaba directamente a sus intereses. Ambos equipos utilizan dicha terminología como herramienta comercial, y sus patrocinadores oficiales (como Audi) suelen hacer campañas en este sentido aprovechando su vinculación con ambos equipos.

En los estatutos de LaLiga en su artículo 3 e), podemos encontrar: "Serán productos o derechos objeto de comercialización, entre otros, los distintivos corporativos de marca, logotipos, anagramas, mascota oficial y otros de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuya protección jurídica se efectúe mediante la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial, así como la utilización conjunta de los mismos con la totalidad de los nombres, escudos, logotipos y colores oficiales de las Sociedades Anónimas Deportivas o Clubes afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, respetándose, en todo caso, el derecho de contratación individual de las Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes".

El uso de solo dos equipos (los más notorios y valiosos), probablemente se consideraría y así lo entienden Madrid y Barça como un abuso de esta potestad. Real Madrid y Barcelona luchan por ser la marca de club de fútbol más valiosa del mundo. Con un valor de 1,419 millones de euros, la marca Real Madrid sigue liderando el ranking Brand Finance Football 2020. El FC Barcelona sube un 1,4% su valor de marca hasta los 1,413 millones superando al Manchester United y colocándose en segunda posición. Cada año, esta consultora independiente valora a las marcas más importantes del mundo. Real Madrid Y FC Barcelona lideran el top 10 de las marcas más valiosas y fuertes del mundo en el sector del futbol.

En cualquier caso LaLiga sí cuenta con el registro de este termino en EEUU, Emiratos Árabes, China o México y está en proceso en otros países. En Europa, LaLiga ya también cuenta con el registro de la marca El Clásico y acompañada del logo de la competición.

La preocupación por "su marca" no es exclusiva de los grandes equipos de fútbol o de las ligas, también por parte de los propios deportistas. Hace un tiempo tratábamos la cuestión sobre los derechos de imagen, haciendo referencia a la polémica generada por Ibrahimovic pero no es un caso aislado y podemos ver otros importantes casos a este respecto.

En 2014, David Beckham lanzo su marca de moda de la mano de su mujer y Simon Fuller (su abogado). En 2019 el futbolista ingles pagaba 50 millones de dólares a Fuller para recuperar el 33% que este tenia de participación en la misma. Cristiano Ronaldo a través de su marca CR7 tuvo que lidiar con otro conflicto de marca cuando quiso entrar en el mercado estadounidense, ya que un empresario local poseía la licencia del distintivo CR7 en este país. En septiembre del 2020, Lionel Messi, tras casi una década en los tribunales podrá registrar su apellido como marca comercial. El Tribunal de Justicia de La Unión Europea (TJUE) falló a favor del futbolista argentino pudiendo asi registrar artículos y prendas de vestir con la marca 'MESSI' y anulando  una resolución de la (EUIPO), que veía conflicto con la marca 'MASSI'. La relevancia y la fama del astro argentino, fueron definitivas para considerar que no existia riesgo de confusión y ambas marcas deberán coexistir.

Las marcas en el fútbol de los principales referentes mundiales (eventos, clubes, o deportistas), tiene una importancia capital así como retornos económicos por su explotación verdaderamente significativos. Es por ello que es fundamental contar con una protección y asesoramiento legal especifico en el ámbito deportivo que garantice dichos intereses.