Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

El gran reto del esquí adaptado

Jóvenes con discapacidad severa de la Fundación También cumplen su sueño de esquiar junto a uno de los esquiadores más rápidos del planeta, Jan Farrell.

El gran reto del esquí adaptado
Carmen Sayago

A veces los grandes retos no se encuentran en escalar el K2 en invierno sin oxígeno, batir un récord de velocidad o marcar un gol que vale un mundial. En ocasiones son de carácter interior. Mirar de frente a todas las grandes barreras que le impuso la vida a uno y visualizar un horizonte sin límites y convencerse a uno mismo que también puede.

El pasado 28 de febrero, niños con discapacidades severas de la Fundación También tuvieron la oportunidad de disfrutar del esquí adaptado por primera vez en su vida, de la mano del esquiador de velocidad Jan Farrell en las instalaciones del Madrid SnowZone. Durante la jornada Jan estuvo esquiando con los niños, dándoles consejos, firmando autógrafos y animándoles a seguir disfrutando de la nieve en compañía de familiares y monitores. El entorno nevado, la actividad del esquí y la compañía de familiares, no solo hizo disfrutar a los niños, también contribuyó a desarrollar su autoestima y la confianza para enfrentarse a su vida diaria y a los retos que le impone

Jan Farrell con niños discapacitados de la Fundación También.

La idea partió de la Fundación También, “Estábamos convencidos del enorme estímulo que se genera en niños con discapacidad severa acercándoles al esquí adaptado” - según comentó su Teresa Silva, presidenta y Fundadora - “Debido a que esta actividad genera muchos costes económicos, en un principio intentamos financiarla a través de Crowdfunding, pero no fue posible. Entonces Jan Farrell se enteró del proyecto, se puso en contacto conmigo y nos cubrió todos los gastos”. En declaraciones del esquiador Jan Farrell, “ver las sonrisas de mis nuevos amigos disfrutando de su primer día de esquí, era mi único objetivo con esta acción. Me siento tremendamente feliz y muy afortunado de haber podido compartir estos momentos con ellos. Me han enseñado mucho: su actitud, su capacidad de disfrute y su valentía son admirable”.

Jan Farrell, 5º en la Copa del mundo con una plusmarca de 231,66 km/h,, dejó la competición en Speed Ski esta misma temporada debido a diversos factores tanto de la pandemia como personales “Mi objetivo ha sido siempre dar visibilidad a los deportes de invierno, y en especial al esquí, para que más gente puedan practicarlos. Y esta actividad precisamente en la que personas con movilidad reducida, mediante el esquí adaptado, pueden disfrutar de la velocidad esquiando, tal y como disfruto yo, es fantástico. Un sueño hecho realidad”.

Evento esquí adaptado en Snow Zone

El esquí se empezó a utilizar como herramienta de rehabilitación a partir de la II Guerra Mundial con los mutilados con el conflicto bélico, y desde entonces se han desarrollado técnicas y equipo para que las personas con discapacidad sean capaces de disfrutar de los beneficios de este deporte, aunque no al mismo ritmo que el esquí para las personas sin discapacidades. Para Teresa Silva, las barreras no son solo técnicas y de equipación, también son económicas “Desde la Fundación intentamos ayudar con equipación y material el problema es que un curso de esquí, por ejemplo, puede costar hasta 4 veces más a las personas con discapacidad, dado que precisan de atención especial y como mínimo dos monitores. Precio que puede ser prohibitivo para las familias con niños con discapacidad que ya soportan una gran carga en su economía.”

Fundación También

Fundada por una Teresa Silva, una deportista de competición que vio truncada su carrera por un accidente, es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2001 promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. La Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Leer en un artículo que el esquí influye de forma muy positiva en los niños con discapacidad en su autoestima emocional y física, que mejora el equilibrio y la función motora (según indica una investigación de revisión de artículos de la Universidad de Victoria, Canadá) puede convencer al lector de que es necesario un esfuerzo de las administraciones para no dejar atrás a estas personas y convertir todas nuestras estaciones de esquí en centros inclusivos certificados con igualdad en servicios, equipaciones...y precio. Pero ver la alegría de estos niños al disfrutar un día tan festivo en la nieve le hace a uno querer colaborar todo lo que pueda

Jan Farrell, el relámpago sobre nieve

Allá por 2011, un joven Jan Farrell se sumergía en una disciplina que marcaría su vida durante la próxima década. Durante los tres primeros años de su carrera en el mundo del Speed Ski, el deportista de origen británico compitió en categoría S2 —mismas pistas, pero utilizando material de esquí alpino— y en 2014 se alzó como campeón del mundo de la categoría. Este triunfo le catapultó a S1, la máxima categoría de la disciplina —ya utilizando el material especializado compuesto por los esquís especiales de más de dos metros, el icónico traje rojo y el casco aerodinámico—. Desde entonces, Jan ha logrado descender a 231,66 kilómetros por hora en la estación de Vars, un histórico primer podio para un esquiador de un club español, acabando tercero en la Copa del Mundo de Canadá en 2018, y finalizar en dos ocasiones en el top-5 de la Clasificación General de Copa del Mundo.

Después de una década sin perderse una competición como profesional en el deporte no motorizado más rápido del planeta, Jan decidió que el 2021 es el momento de anunciar su retirada. “Al equipo que me rodea, a mi familia, amigos, seguidores, a la prensa, patrocinadores, estaciones de esquí, organizadores de competiciones y a mis rivales en competición que tanto me han motivado para extender mis límites”.- Declaró Jan - “Ahora mismo no tengo planes de futuro de cara a una vuelta a la competición. No es algo que quiera explorar en este instante. Desde luego, mis planes de futuro relacionados con el esquí están enfocados en este tipo de acciones como la de hoy con chicos con discapacidad. Ha sido maravilloso y quiero que se convierta en una actividad más habitual, dándole una continuidad al proyecto”.

Jan ha cambiado las botas de esquí por la gestión empresarial pero enfocado al deporte. A parte de ser patrono de la Fundación También, Jan Farrell es asesor e inversor de CARV un entrenador digital de esquí a través de sensores, y desarrollador de los auriculares NightBuds para elevar la calidad del sueño, la fase esencial de todo entrenamiento

.