Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Calendario 2021: La RFEC incluye 67 pruebas en un mar de dudas

La temporada de marchas a nivel estatal comienza en marzo en las Islas Canarias y termina en Mallorca a finales de octubre... si la situación sanitaria lo permite

0
Calendario 2021: La RFEC incluye 67 pruebas en un mar de dudas
Mediterranean Epic

Bueno, pues otra vez estamos por aquí. Y de la última vez que escribí a hoy no he dado ni una pedalada, entre los últimos coletazos de ‘Filomena’ y la nueva explosión de esta tercera ola pandémica. Tocó hacerse prueba de antígenos el martes porque alguien de mi entorno laboral dio positivo. Afortunadamente, el resultado ha sido negativo. Así que este domingo daré las primeras pedaladas del año.

Mientras tanto, en la RFEC tenemos ya disponible el calendario de pruebas cicloturistas para este 2021 que, al menos en su inicio, tiene pinta de que no va a diferir mucho del año que dejamos atrás. Los profesionales ya han suspendido –de momento aplazado- varias carreras como la Challenge de Mallorca o la Vuelta a Murcia en España. Y también en Argentina y Colombia. El asunto está como está.

Por lo referente al calendario RFEC, nos encontramos con un total de 67 acontecimientos que prolongan la temporada desde mediados de marzo hasta finales de octubre. En concreto, todo comenzará en Canarias con el Desafío La Titánica, el próximo 20 de marzo, que entra dentro de la categoría UCI. Y es que en total habrá una veintena de eventos de categoría UCI en nuestro país a lo largo del año.

La última será allá por el 24 de octubre en otra isla: Mallorca. La Gran Fondo Palma de Mallorca, también de la máxima categoría. Por supuesto, en este selecto grupo se encuentran todos los grandes nombres de las pruebas cicloturistas: La Mallorca 312 -24 de abril-, la QH y Treparriscos -19 de junio-, la Mediterranean Epic -8 de mayo-, la Gran Fondo Ézaro -11 de julio- o la Alberto Contador y la Bilbao-Bilbao, por poner algunos ejemplos.

Por el momento, algunas como la Epic Gran Canaria ya se han tenido que mover a la parte final, tomando como nueva fecha del 16 y 17 de octubre. También me sorprende ver directamente en septiembre una Bilbao-Bilbao que tradicionalmente se celebraba en marzo.

Hay que decir, claro, que estas no son todas las pruebas que hay en nuestro país. Sólo las que se han incluido en el calendario estatal. En las páginas web de las federaciones autonómicas se pueden comprobar los programas de pruebas de cada una, por lo que casi en cualquier rinconcillo de España podemos encontrar la oportunidad para pasar un día de cicloturismo sobre la bicicleta.

Mi recomendación, tal como están las cosas, es que si queréis prepararos alguna penséis en la que tenéis más cerca de casa y os enfoquéis en ella. Si luego se abre la mano y podemos movernos a otra –y tenemos inscripciones libres y demás-, ya habrá tiempo de plantearlo. Pero de momento está claro que este calendario tiene muchas dudas sobre si se celebrarán o no las marchas. Esperemos que finalmente sea un sí y, desde marzo, la temporada pueda desarrollarse con normalidad. Será señal de que la salud pública está como debe.