El Retrovisor

El blog de Raúl Romojaro.

Autor: Raúl Romojaro

EL RETROVISOR

El mejor momento para comprar un coche 'kilómetro cero'

Los concesionarios se vieron obligados a incrementar las automatriculaciones durante el pasado año.

0
El mejor momento para comprar un coche 'kilómetro cero'

El cierre del año para el sector del automóvil ha sido finalmente incluso peor de lo anunciado basado en cifras reales de ventas en España. Así se desprende de los últimos datos que acaba de facilitar Faconauto, la patronal de los concesionarios, que se refieren a casi cien mil automatriculaciones realizadas a lo largo del pasado ejercicio. Es decir, cerca del 10% del total del mercado nacional fueron operaciones denominadas 'tácticas', coches que una vez facturados deben llegar a clientes finales como coches de ‘kilómetro cero’.

La cifra exacta de automatriculaciones ascendió a 99.772 unidades, según las estimaciones de la consultora MSI, que representan un 11,6% de los 852.829 automóviles matriculados en 2020. Los concesionarios se han visto abocados a esta estrategia por dos razones fundamentales: la presión de los fabricantes para cumplir con los objetivos europeos de emisiones (sujetos en caso contrario a fuertes sanciones económicas) y la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva normativa de homologación de consumos WLTP, que penalizaba a muchos modelos en el pago del impuesto de matriculación.

Estos coches se han destinado a la exportación y al uso interno de las flotas de marca, pero la mayoría de ellos tienen como objetivo el cliente particular en el formato de unidades sin uso pero ya matriculadas. Un concepto de coche ‘kilómetro cero’ que puede reportar interesantes ventajas económicas para el comprador, aunque no así rentabilidad para el concesionario.

Faconauto no especifica cuántos de esos automóviles se encuentran aún pendientes de su venta, pero es fácil suponer que representando la décima parte del mercado total muchos de ellos todavía estén pendientes de su reventa al cliente final. Son oportunidades sobre las que conviene interesarse, coches con pocos kilómetros y descuentos significativos, con el condicionante principal de que las características deben ajustarse a las necesidades del cliente sin posibilidades de cambios: color, motorización, equipamiento, accesorios…

Por marcas, la que más operaciones de este tipo realizó durante 2020 fue Alfa Romeo, con un porcentaje de nada menos que el 30% del total de sus matriculaciones. A continuación, aparece otra marca del Grupo Fiat como es Jeep (26,5%) y Mercedez-Benz (20,6%). En este último caso de la marca alemana resulta llamativo que tal porcentaje se traduce en 8.754 ventas 'tácticas'.