LA DORMILONA

2021, año de Europeo y Mundial

La FIP confirma para junio y julio la celebración del torneo, con sede aún por elegir; el Mundial iría, con toda probabilidad, a noviembre.

0
Cartel del Campeonato de Europa de Pádel de la FIP.
FIP

El pádel afronta ya el 2021. Como si de un recuerdo se tratara, 2020 quedó ya atrás y el deporte de la pala afronta con ambición una temporada que se antoja de gran trascendencia para su expansión internacional, consolidación en el profesionalismo y apertura de nuevos escenarios.

Y es que tras un 2019 complicado donde fueron muchas las competiciones que se vieron resentidas, pospuestas o anuladas el nuevo año incorporará al calendario varios eventos internacionales que, si todo transcurre como se espera, lograrán aupar al pádel en el tablero global de deportes.

Una expansión del pádel internacional en la que tendrá mucho que decir la Federación Internacional de Pádel (FIP). El organismo presidido por Luigi Carraro afronta un 2021 clave en los objetivos marcados y que pasan por lograr desarrollar su ambicioso Cupra FIP Tour y, especialmente, por llevar a buen puerto las dos citas internacionales más importantes de selecciones.

Junio, fecha para el Europeo

Porque 2021 será año de Europeo. El Campeonato Europeo de Padel celebrará su duodécima edición este nuevo curso y lo hará como una de las citas marcas en rojo en el calendario más allá de los circuitos profesionales.

Un Europeo que tendrá lugar entre los meses de junio y julio. Del 28 de junio al 4 de julio el torneo europeo más importante de selecciones se celebrará y lo hará para repartir las coronas de este 2021.

Una edición que, por el momento, no cuenta con sede designada. Hasta el 31 de enero estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas para organizar la duodécima cita del pádel europeo y, a posteriori, será la Junta Directiva de la FIP la que evalúe las opciones y decida el escenario idóneo.

La pista central del Eurpeo de 2019, en Roma.

La pista central del Europeo de pádel de 2019, en Roma.

Una sede que podría pasar por España. Y más concretamente por Marbella. A falta de confirmación oficial todo parece indicar que el resurgir de Nueva Alcántara, uno de los clubes pioneros de España y que afronta una nueva y ambiciosa etapa, podría presentar una potente candidatura para acoger un evento de primer nivel.

Un Europeo que buscará mantener y mejorar la línea marcada en 2019. La edición celebrada en Roma, y más concretamente en Bola Padel Club, por la FIP dio un salto adelante con lo realizado hasta ahora y logró contar con la participación de 14 países consagrando a Italia, en categoría masculina, y Francia, en categoría femenina.

Qatar, sede del Mundial 2021

Pero 2021 también albergará la cita de citas del pádel por países. El Mundial de pádel asoma a final de año tras caerse del calendario 2020 y en él están puestas muchas miradas y esperanzas.

Y es que 2020 era el año para el Mundial de la reivindicación tras la negativa experiencia de Paraguay, pero la pandemia sanitaria del coronavirus obligó a posponer su celebración siguiendo las directrices de los organismos internacionales.

El cartel con el que la FIP anunciaba a Qatar como fecha y sede para 2020.

El cartel con el que la FIP anunciaba fecha y sede para 2020.

Será este 2021 cuando se celebre la decimoquinta edición. Y, si nada cambia, en Qatar. La competición que permite ver a los mejores jugadores de cada país en un mismo escenario viajará al país catarí para celebrar la que, aseguran, será la mejor edición de todos los tiempos.

A falta de fecha oficial en un año de tanta dificultad para la elaboración y organización de calendario, todo hace indicar que será el último trimestre del año, y más concretamente noviembre, cuando el pádel internacional viaje hasta Doha para acoger la cita mundialista.