Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

La Titan Desert 2021 regresa a sus orígenes en Marruecos

La siguiente edición de esta prueba ya mítica del MTB tendrá lugar, si todo va como debe, del próximo 23 al 28 de mayo con 600 kilómetros y 7.600 metros de desnivel

La Titan Desert 2021 regresa a sus orígenes en Marruecos

En la entrada de hoy vengo a hablaros de una prueba que se ha convertido en toda una referencia del ciclismo de aventura –y en una cita exclusiva, que no cualquier bolsillo puede afrontarla, ni más ni menos que la Titan Desert. Una de las grandes del MTB ya a nivel mundial con una enorme participación cada año.

Y es que en su edición de 2021, la Titan se vuelve para el lugar del que partió: Marruecos. Será en la primavera del 2021, concretamente del 23 al 28 de mayo. Después de una experiencia en Almería el pasado noviembre, la carrera comenzará esta vez en Bomalne Dades con un total de seis etapas, con unos 600 kilómetros y un perfil muy exigente, sobre todo en la primera mitad de la prueba.

Una de las novedades de este año es que se recupera la conocida como ‘etapa Maratón’, en la que los corredores no tendrán ningún tipo de ayuda de fuera y deberán aprovisionarse ellos mismos de lo necesario para echar la noche. Un reto más ambicioso aún es la modalidad Adventure, acotada a 60 participantes, en las que la organización les dará a los ciclistas una caja con unas medidas para que incluyan en ella lo que ven necesario para los seis días de carrera. Menos asistencia y menos comodidad, porque además no podrán recibir ayuda más que la que les puedan prestar otros corredores.

El recorrido, ciertamente, es duro sobre todo en los dos primeros días, hasta el punto de que concentran en esas dos etapas más de la mitad del desnivel acumulado en toda la carrera. La segunda etapa, entre Boumalne Dades y Ait Yahya, sobre 127 kilómetros, suma casi 2.700 metros positivos y alcanza los 2.300 de altitud en su punto cumbre.

Como decía antes, no es una prueba al alcance de cualquiera. El coste de la inscripción –que ya están abiertas- viene a ser de 2.145 euros en el primer tramo, que llega hasta los 400 participantes. Luego va subiendo por tramos hasta alcanzar los 700, que es el número máximo de inscripciones disponibles. Si no se llenan, el plazo se mantiene hasta el 21 de abril. Al precio hay que añadirle algunas cosas más, como el traslado del ciclista hasta Marruecos, el de la bici desde la casa hasta Barcelona, cualquier extra en la habitación del hotel, la fisioterapia o asistencia mecánica.

Sí que incluye el alojamiento con pensión completa durante siete noches, el traslado de la bici desde Barcelona hasta el lugar de salida, obviamente el dorsal de la prueba, servicio médico y de enfermería, seguro de asistencia, el dispositivo de geolocalización (cedido), un número de botellas de agua y transporte de maletas entre los campamentos. Entre otras cosas. Si es caro o no, ya lo dejo como siempre a interpretación de cada uno. En cualquier caso, os dejo también una serie de tarifas y clasificaciones especiales que tienen –rookie, empresas, etc- que vienen bien explicadas en su web.

Por ir resumiendo, algo tendrá la Titan Desert cuando se ha metido una empresa como ASO –ya sabéis, organizadora del Tour, propietaria de LaVuelta y otras muchas como París-Niza, París-Roubaix, Dauphiné y el circuito cicloturista L’Étape du Tour-. Basta con que multipliquéis el precio de las tarifas por 700 inscritos y os haréis una idea de lo que mueve. En 2021, si la situación lo permite y contando con un protocolo Covid bastante ambicioso, volverán a sus orígenes en territorio marroquí.