Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

¿Borrón y cuenta nueva? El cicloturismo piensa ya en 2021

Los organizadores de pruebas Gran Fondo y los grandes circuitos comienzan a configurar un calendario que, por ahora, es más bien una declaración de intenciones

¿Borrón y cuenta nueva? El cicloturismo piensa ya en 2021
Twitter Marmotte Series

A pocas horas de que empiece el mes de noviembre y con la situación como está, queda claro que prácticamente cualquier prueba cicloturista que pudiera haber en nuestro país de aquí al final natural del año está suspendida. No hace falta ser muy listo para sacar en claro que el 2020 ha sido absolutamente para olvidar en lo que a este mundillo respecta. Como en todas las otras esferas de la vida.

Ya con el otoño en la plenitud de su vida, los organizadores van perfilando ya su año 2021. Con las incertidumbres propias del momento, pero iniciando ya el trabajo previo a la celebración de sus pruebas. A nivel internacional, por ejemplo, la Gran Fondo Stelvio que es una de las grandes ya ha anunciado que abre inscripciones para una nueva cita que será, ojalá, el próximo 6 de junio de 2021. Y luego la QH también tiene puesto el contador hacia atrás. La Marmotte también será en junio, en principio, la última semana.

A día de hoy, pensar que en junio estará todo bien es cuanto menos optimista. Finalmente, echando la vista atrás, apenas La Indurain y alguna que otra más lograron salvarse de la quema en el paréntesis entre la primera ola y la segunda de esta pandemia. En cualquier caso, la afición a la bicicleta sigue siendo la misma de siempre.

Otro circuito que también tiene ya todas las fechas definidas es el UCI Gran Fondo World Series, con un total de 24 citas en diferentes países y los Campeonatos del Mundo programados para el 5 de septiembre en Banja Luka (Bosnia&Herzegovina) ni más ni menos. Por cierto, por el momento y según el último calendario publicado hace apenas un par de días, sin citas en España.

Aquí en nuestro país muchas pruebas que se pasaron a otoño para finalmente tener que ser suspendidas –caso de la Mallorca 312 que forma parte de Milestone Series, o la Alberto Contador- todavía no han dado una fecha, aunque es de esperar que retomen sus días habituales. En cualquier caso, el calendario de la RFEC tampoco ha salido todavía, y la verdad es que me resulta un tanto extraño porque normalmente en septiembre suele haber un esbozo.

Así que, aunque de momento sea mediante despachos, oficinas y llamadas de teléfono, las empresas relacionadas con las pruebas de cicloturismo y Gran Fondo empiezan a preparar ya el 2021 con la intención de hacer borrón y cuenta nueva. Un año se puede más o menos resistir. Dos ya se hace muy difícil. Veremos si las circunstancias permiten volver a algo tan cotidiano y que ahora se echa tanto de menos como compartir días de ciclismo y disfrute con un pelotón.