Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

El proyecto 'Women In Bike' crece y roza ya las 4.000 quedadas

En poco más de dos años, la RFEC ha conseguido implantar con éxito su iniciativa para atraer al público femenino a la práctica del cicloturismo

El proyecto 'Women In Bike' crece y roza ya las 4.000 quedadas

Hace como dos años, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) lanzaba de forma pública su proyecto para atraer al público femenino al mundo de la bicicleta. Una iniciativa llamada Women in Bike que pretendía sumar a las mujeres al circuito cicloturista. La principal herramienta fue lo que se conoció como las ‘quedadas’.

Y el ‘pegamento’ que estableció la RFEC para esas reuniones fueron las líderes, mujeres que a través de un programa de incentivos se convertían en difusoras del proyecto y organizadoras, o al menos personas de referencia, de las mencionadas quedadas. Poco a poco la red ha ido creciendo y ya cuentan con más de 100 mujeres que realizan este papel.

Recientemente, el ente federativo –que tiene el apoyo de Movistar en esta andadura- ha reconocido a 11 mujeres que han logrado alcanzar la cifra de 50 quedadas organizadas con un maillot distintivo. Sus nombres, reflejados en la web de la RFEC, son Erkuden Almagro, coordinadora de las quedadas Women in Bike, Ana Crego (Salamanca), Conchi Iglesias (Asturias), Cristina Blanch (Girona), Cristina García (Madrid), Marisa Morales (Cádiz), Leny Torres (Tarragona), Lidia Gálvez (Córdoba), Mary Carmen Gómez (Girona), Nuria Juan (Alicante) y Pilar Hernández (Ciudad Real).

Sin duda, las ‘líderes’ seguirán siendo una pieza clave de este proyecto a corto y medio plazo -lo confirma la propia RFEC-, pues están ejerciendo de catalizador para unir en torno a ellas a otras muchas mujeres que ya empiezan a formar grupos más o menos estables para rodar juntas. Toda una comunidad alrededor de la bicicleta.

El proyecto se sigue consolidando y ya roza la emblemática cifra redonda de las 4.000 quedadas por todo el país. Algo que probablemente ni en la propia Federación se imaginarían cuando todo echó a andar allá por 2018. No hay que dejar de señalar que, además de las quedadas, la iniciativa tiene su propia página web en la que hay consejos de salud, nutrición, biomecánica e incluso planificación de entrenamientos para distintos niveles.

Una idea, pues, que sigue su proceso de maduración y está dando pasos importantes en el objetivo de lograr una mayor incorporación de la mujer a la parte más lúdica y saludable del ciclismo.