Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

"Proyecto zorzales"

“Proyecto Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España”

"Proyecto zorzales"

Han transcurrido tan solo dos meses desde que Mutuasport y la Fundación Artemisan apostaban por un nuevo proyecto científico en defensa de la caza, Coturnix, y a pesar del poco tiempo transcurrido desde su lanzamiento, se han obtenido numerosos datos científicos y se ha conseguido una alta participación de cazadores de toda España.

Ahora le toca el turno al zorzal, pequeña migratoria que, entrados en octubre, levanta pasiones y no menos quebraderos de cabeza para todos los amantes de este ave y que sin duda, son las protagonistas de inolvidables jornadas de caza.

El pasado miércoles, Mutuasport presentaba en rueda de prensa el nuevo “Proyecto Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España”, puesto en marcha bajo la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y con la colaboración de la Universidad de Córdoba (Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas), el Grupo de Zorzaleros Españoles y las Federaciones autonómicas de caza.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de diferentes especies de zorzales, que nace con el objetivo de promover iniciativas para mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración de una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa.

Pese a la gran afición que despiertan, los estudios sobre zorzales en España siguen siendo escasos, motivo por el que surge este proyecto, en el que cazadores y gestores son protagonistas.

Su participación en este tipo de proyectos es de vital importancia para seguir practicando una caza sostenible.

Los objetivos del proyecto son_

- Monitorizar la abundancia y distribución de las poblaciones de zorzales para conocer sus tendencias.

- Mejorar el conocimiento disponible sobre los flujos migrato-rios de las distintas especies de zorzales, mediante el anilla-miento, la utilización de telemetría y métodos bioacústicos.

- Recabar información de las capturas, a través del Observato-rio Cinegético, y unificar criterios de fechas en las órdenes de vedas.

- Realizar un estudio sobre los factores que influyen en la mi-gración y dinámica poblacional de los zorzales, con especial mención al hábitat, la climatología y el impacto de la presión cinegética.

- Elaborar una guía de buenas prácticas para una gestión sos-tenible y realizar actividades de divulgación y formación.

Los interesados en colaborar en el proyecto podrán hacerlo a través del Observatorio Cinegético (www.observatoriocinegetico.org) que recopilará los datos de los censos realizados durante otoño e invierno.

Además, los integrantes de cotos más zorzaleros que quieran llevar más allá su implicación en el proyecto, podrán colaborar también aportando información mediante fichas de campo.

El Observatorio Cinegético tiene por objeto desarrollar un sistema de monitorización a nivel nacional en el que los cazadores y gestores sean protagonistas, y cuyos resultados sean válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y la Administración.

La monitorización de las distintas especies de zorzales es el primer paso para una correcta gestión en su sentido más amplio, pero en muchas ocasiones no existen suficientes datos sobre la distribución y abundancia, lo cual genera una doble problemática; no se puede plantear una caza sostenible y esta falta de información puede repercutir negativamente en el desarrollo de las órdenes de veda, que deben basarse en la dinámica de poblaciones de las especies y su ecología.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Mutuasport, José María Mancheño, ha destacado que la entidad aseguradora vuelve a apostar por la defensa de la caza y de los cazadores, liderando un proyecto en el que Mutuasport invertirá 200.000 EUROS y que se convertirá en un referente para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las especies, como base fundamental para mantener la caza.

En este sentido, Mancheño ha agradecido la confianza de todos los cazadores federados/mutualistas, que permite a Mutuasport acometer la inversión en un proyecto del que se beneficiará todo el sector cinegético nacional.

Por su parte, el coordinador de Investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, ha señalado la necesidad de contar con datos y estudios científicos que permitan conocer el estado real de las distintas especies para poder seguir cazando de manera sostenible.

Además, ha alabado el interesante entorno colaborativo que se ha generado entre científicos y cazadores en los diferentes proyectos que se están desarrollando y que están creando una nueva forma de trabajo y de entender la gestión cinegética.

En esta línea, el presidente de la Federación Española de Caza, Ignacio Valle, ha animado a todos los cazadores a participar en el Proyecto Zorzales y a seguir colaborando como lo están haciendo ya en las diferentes iniciativas que se están desarrollando, porque son los principales interesados en la conservación y en la gestión sostenible, en un momento decisivo para la continuidad de la caza y en el que su papel va a ser determinante.

En la tarde de ayer, fueron muchos los que quisieron participar en Zorzales, y asistieron a un seminario online gratuito, donde se dio a conocer el proyecto, su metodología y las formas de participación.

Una vez más, plasmo el agradecimiento a Mutuasport y a la Fundación Artemisan por esta iniciativa que vela por la conservación y el futuro de la caza.

 

¡Salud y buena caza!