Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

La Mallorca 312 suspende su edición 2020 de forma definitiva

La afamada cita balear lo intentó hasta el final con un protocolo de seguridad, pero la mala evolución de la pandemia y las restricciones han inclinado la balanza

0
La Mallorca 312 suspende su edición 2020 de forma definitiva

Estaba esta mañana escribiendo una entrada para el blog -que llegará finalmente este domingo- cuando he recibido la confirmación del asunto de hoy. Desgraciadamente, no llegan buenas noticias desde las Islas Baleares. Pese a haberlo intentado por todos los medios, la Mallorca 312 ha decidido este mediodía cancelar su edición 2020.

Hablamos, claro está, de una de las pruebas más grandes del calendario cicloturista español. Pero también de la organización que, probablemente, había apostado de una forma más ambiciosa por la prevención y los protocolos para garantizar una celebración segura. Prevista en un primer momento para el 26 de abril, finalmente la prueba se acabó aplazando al 10 de octubre.

El cambio de fecha obligó, por sí mismo, a renunciar al recorrido más señero y característico de la marcha, el de 312 kilómetros. Desde la organización, con Xisco Lliteras al frente, decidieron armar todo un protocolo que incluía la realización de tests a todos los participantes pocas horas antes de tomar la salida, con el consiguiente aislamiento de los eventuales positivos.

Pero la evolución adversa de la situación y las restriccciones de actividad -cancelaciones de vuelos, trabas a los viajes internacionales, cierre de hoteles- ha terminado por declinar la balanza hacia la cancelación. Por tanto, Mallorca no acogerá esta vez al variopinto pelotón ciclista que se citaba año tras año en la isla.

A continuación, os dejo el comunicado de la organización explicando sus razones:

La Mallorca 312, una de las grandes citas del cicloturismo internacional, ha sido finalmente cancelada como consecuencia de la evolución de la pandemia. La prueba ciclista, en un inicio prevista para el pasado 26 de abril y aplazada al 10 de octubre, había sido adaptada con un protocolo sanitario que, además de recoger las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, contemplaba medidas complementarias como la realización de test a todos los participantes.

Sin embargo, la evolución de la pandemia hace imposible celebrar el evento de forma segura. A nivel internacional, muchos participantes extranjeros se han enfrentado a la cancelación de sus vuelos, cierre de los hoteles que tenían reservados y restricciones de viaje de sus gobiernos. A nivel local, los contagios se han multiplicado e impiden el desarrollo del evento. “El crecimiento del número de casos y las nuevas restricciones hacen imposible garantizar la seguridad de los participantes, y esa ha sido en todo momento nuestra prioridad”, Xisco Lliteras, CEO de Mallorca 312.

La Organización está preparando la plataforma digital donde los participantes podrán acceder para solicitar la devolución o transferir su inscripción a la edición de 2021, entre otras opciones. Además, ya están trabajando en el calendario de las pruebas ciclistas Milestone Series para 2021, con sedes en Alemania, Suecia, Reino Unido y Mallorca. Las inscripciones se abrirán este otoño.

Otra más, por tanto, que se une a la QH, Irati Xtrem, Perico Delgado y muchas más que no han podido celebrarse por causa de la pandemia de Covid-19. Esperemos que el 2021 sea mejor ocasión para volver a pedalear por las carreteras mallorquinas en esta preciosa prueba.