Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Palencia entra en el mapa del cicloturismo con el Reto Cyclope

La Diputación provincial presenta un ruta con cinco etapas distintas sin excesiva dureza y recorriendo casi toda la geografía palentina de norte a sur

Palencia entra en el mapa del cicloturismo con el Reto Cyclope
Cyclope

Una provincia de la que creo que no hemos hablado todavía en este espacio es la de Palencia. Y es una pena porque estamos ante un verdadero paraíso para el ciclista, sobre todo en los meses de verano. De un verano, por cierto, que allí es casi siempre como si estuviese a punto de entrar el otoño –sobre todo en la mitad norte de la provincia-, con noches muy frescas aunque durante las horas de sol sí puede llegar a apretar.

En estos días, la provincia de la Tierra de Campos es noticia porque han presentado una ruta cicloturista por su territorio, dando la vuelta prácticamente a toda la provincia. Se llama Reto Cyclope y está auspiciado por la Diputación palentina. Para presentarla estuvieron tanto el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, como el responsable de diseñar gran parte de los recorridos de la ronda española, el ex ciclista Fernando Escartín. Si la pandemia de Covid-19 lo permite, en poco más de mes y medio habrá un final de etapa en Aguilar de Campóo.

La ruta en cuestión comprende cinco etapas y empieza en Frómista, un pequeño y bonito pueblo que suele ser de paso para peregrinos del Camino de Santiago, no en vano supone punto de llegada y partida en dos etapas del Camino Francés. Desde allí, la primera etapa supone una aproximación a la cornisa norte de la provincia: la Montaña Palentina. Son 83 kilómetros más o menos planos o de falso llano hasta Aguilar de Campóo.

Personalmente reconozco que, cuando vivía en el norte, siempre que pasaba en una dirección u otra por esa franja montañosa entre Palencia y Cantabria me invadía un sentimiento de tristeza. El frío que reina allí casi todo el año, ese paisaje duro cortado por el viento y la nieve –más de un susto me llevé al volante por allí, sorprendido por alguna nevada inesperada- y ver cómo lugares por los que antaño se peleaban los reyes van quedando ahora poco a poco despoblados.

La segunda etapa ya no es una aproximación, sino una incursión en la comarca montañosa. Entre Aguilar y Guardo, sin duda la que más desnivel acumulado tiene con casi 1.400. Y es que, ante todo, se ha buscado que cualquier cicloturista con un mínimo estado físico pueda hacer los cinco parciales. Para el tercer día, principio quebrado y final favorable hasta Carrión de los Condes, sobre 88 kilómetros. Para la cuarta jornada se busca el sur de la provincia con final en Dueñas, casi en el límite ya con la provincia de Valladolid. Y, para terminar, una jornada de nuevo más quebrada y con hasta 1.000 metros de desnivel acumulado de vuelta a Frómista. Sin estar hablando de ninguna locura, cinco días seguidos rondando los 100 kilómetros y ese final en zona de viento se puede hacer largo, con 112 kms. de recorrido.

Desde la propia Diputación recalcan que no es necesario hacer las cinco etapas seguidas, sino que puede ser cada una de forma independiente. Como siempre digo, cada uno que haga lo que quiera, pero la verdad es que creo que hacerlas de forma consecutiva le puede dar más ‘gracia’ a la idea. Como una especie de Vuelta a Palencia para que cada quien la haga a su ritmo. Eso sí, a los 40 primeros que acaben les regalarán un maillot exclusivo. Para demostrar que las has hecho, toca descargarse las etapas como segmento en Strava, subirlas una vez las acabes y hacerse fotos en algún sitio icónico del recorrido de cada día.

Os animo, de verdad, a conocer la provincia de Palencia. Buenas carreteras, paisajes de todo tipo, pocas probabilidades de ola de calor y, sobre todo, muy poquito tráfico que creo que es lo mejor que tiene para la práctica de este deporte. Espero que sea todo un éxito, porque me encanta ver cómo poco a poco cada rincón de nuestro país se va sumando al cicloturismo como forma de atraer visitantes.

Etapas:

1ª Etapa: Frómista – Aguilar de Campóo, 83 kms

2ª Etapa: Aguilar de Campóo – Guardo, 96 kms.

3ª Etapa: Guardo – Carrión de los Condes, 88 kms.

4ª Etapa: Carrión de los Condes – Dueñas, 102 kms.

5ª Etapa: Dueñas – Frómista, 112 kms.