Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Escalar el Everest desde el salón de casa

Gracias al dispositivo de Realidad Virtual Quest se puede "vivir" la aventura del Sherpa Tenji en su ascenso al Everest.

Escalar el Everest desde el salón de casa
Jonathan Griffith

Las noticias, los rumores y las redes sociales hablan de una segunda ola de contagios y otra confinación. En cualquier caso, parece seguro que los viajes, al menos internacionalmente, se pospondrá algunos meses... esperemos que lo menos posible. Ante un panorama de aislamiento te sientes decaído, no poder viajar, no poder subir a las montañas ni sumergirte en los océanos te deja aplatanado. Pero si lo peor pasa, uno puede prepararse para tener un confinamiento con más experiencias, gracias a la Realidad Virtual.

La tecnología digital en este campo ha avanzado vertiginosamente. No es extraño, se han invertido miles de millones de dólares en su desarrollo, y se tiende a que la realidad aumentada y mixta se fundan con la realidad virtual para provocar experiencias de realidad virtual inmersivas, que ahora nos cuesta imaginar. De momento Apple está trabajando en unos auriculares que van a ser una bomba y la menos conocida Magic Leap, pero con mucho capital, quiere lanzar un dispositivo de realidad virtual y de realidad mixta impulsada por hologramas. Para mí, que mi primer contacto con los mundos virtuales fueron los marcianitos, todos estos avances me parecen de ciencia ficción.

Oculus Quest, P.V.P. 449 €.

No hay que esperar a que estas empresas saquen sus productos a la venta. En el 2019 la empresa Oculus sacó el Quest, un dispositivo de realidad virtual que no necesita estar conectado a un potente ordenador y que puede descargar programas, juegos y experiencias directamente a través de la Wi-Fi. El dispositivo Quest permite tener una panorámica de 360 grados que evoluciona con tus movimientos. El seguimiento de la cabeza mapea tu posición en la realidad virtual por lo que permite evolucionar en la experiencia, no solo tener una visión panoramica del entorno. Además, los mandos manuales interactúan con los objetos del mundo virtual por lo que proporciona una experiencia muy “vivida”.

De todos los programas y realidades que ofrece Oculus, destaca “Everest VR: Journey to the Top of the World”, al menos para los amantes del montañismo y el outdoor. Filmado Jonathan Griffith cuenta la historia del proyecto que no pudo completar Ueli Steck, escalar el monte Everest y el monte Lhotse sin oxígeno. Murió mientras se aclimataba en el monte Nuptse. Esta aventura fue llevada a cabo por Sherpa Tenji y filmada por Griffith con un equipo de realidad virtual de 360 grados, una gran variedad de 17 cámaras, desde el inicio hasta la cima del Everest. El resultado es un producto muy evocador, aunque este documental no es compatible con el seguimiento de la cabeza. Por lo que no puedes moverte hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo, pero se puede girar para mirar en todas direcciones durante cada toma.

La serie comienza en los Alpes franceses, siguiendo a los atletas de montaña de élite y explorando sus motivaciones. "Personas con las que he escalado y esquiado durante toda mi carrera profesional, son increíblemente buenas y nos movimos muy rápido"- explica Griffith. “Mi espíritu siempre ha sido mantenerlo real. Así que vamos a llevar estas cámaras a rutas de montaña realmente grandes, cosas que la gente considera que son una escalada en la vida. Es algo que recordarán el resto de sus vidas, y estamos cargando con todo este aparejo y filmando todo en un día. Necesitamos movernos de manera rápida y eficiente porque simplemente no tienes tiempo para pasar el rato con un gran equipo ".

Muy pocas personas tienen la oportunidad de escalar el Everest, y menos de ver su cima (al menos 1 de cada 100 muere al intentarlo), pero con este gadget y este documental se puede vivir una experiencia parecida. Por supuesto que no estoy diciendo que la Realidad Virtual sustituya a la experiencia in situ, ni mucho menos, no al menos hasta que la neurociencia y la tecnología alcance los niveles que se ven en la película Matrix, pero incluso a los alpinistas más experimentados la experiencia de ver el documental a través de Quest les dejará con una muy grata impresión.

Y si lo que quieres es elevar algo más la adrenalina Oculus tiene programa de escalada “The Climb”para vencer picos de las montañas Rocosas, los Alpes o Tailandia, u “Ocean Rift” en donde se bucea en entornos submarinos idílicos y se tienen encuentros con todo tipo de animales marinos, desde tortugas a ballenas yubartas, tiburones blancos o animales prehistóricos extintos.

Está claro que la realidad virtual, aumentada y mixta (todas fusionadas) son el futuro de la educación, la empresa, los vídeos juegos, el comercio y las redes sociales, veremos si pueden, al menos en parte, satisfacer nuestra necesidad de aventurarnos y vivir experiencias al aire libre, sobre todo con el panorama que se nos viene encima.