Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

L' Etape du Tour se suma a la lista de pruebas suspendidas en 2020

Las dificultades de muchos de los 16.000 participantes inscritos para viajar entre países fuerza a la organización a aplazarla a 2021 con el mismo recorrido en Niza

Apenas 10 días después de la celebración de la marcha Miguel Indurain como el primer gran evento cicloturista post-Covid en nuestro país, a nivel internacional siguen sucediéndose las ‘malas noticias’ en forma de cancelación de pruebas Gran Fondo de primer orden. La última en añadirse a la lista de ausencias ha sido, precisamente, una de las que alguna vez hemos mencionado aquí como ejemplo de que los grandes organizadores de carreras profesionales también han mirado al ciclismo popular –otro día debatimos cuánto de ‘popular’ es con los precios que manejan esas prueba- para hacer negocio.

Hablamos de L’Étape du Tour de France. Esta prueba, que tiene casi tres décadas de historia a sus espaldas, tiene como peculiaridad que su trazado discurre por el mismo lugar que una de las 21 etapas del Tour de ese mismo año. Normalmente una espectacular, con su dificultad de montaña y sobre todo en entornos que tengan historia, tradición y sabor ciclista.

Este año la idea era hacerlo por Niza, con un recorrido de unos 175 kilómetros y más de 3.500 metros de desnivel positivo acumulado. Y, asunto importante, la cita tenía inscritos a más de 16.000 participantes. Una verdadera pasada.

Como es obvio, los cambios de calendario del Tour también han afectado a esta prueba. Lo que en principio iba a ser en la primera semana de julio se dio por imposible una vez que desde Francia ponían de manifiesto la imposibilidad de celebrar su carrera estrella en las fechas inicialmente previstas.

Al moverse para finales de agosto a principios de septiembre, finalmente L’étape se fijó para el 6 de septiembre, primer domingo del mes. Sin embargo, parece ser que muchos de los que iban a tomar la salida en julio no podrían hacerlo en septiembre, sobre todo en un contexto en el que sigue habiendo problemas para viajar entre países.

Finalmente, la organización ha decidido mantener a los inscritos y también el recorrido en el 2021. Ahora falta por saber la fecha… que, por cierto, la del Tour de Francia profesional será a partir del 26 de junio, si la pandemia no lo impide.