Tras las malas sensaciones que dejó la pasada temporada, tanto de juego como de resultados, se podía llegar a pensar en que desde el club hubiera ganas de renovar a una plantilla ya con algunos futbolistas veteranos y con el estómago lleno de grandes títulos. Es indudable que dicha renovación tiene que ir transcurriendo de forma natural, pero en absoluto de manera drástica como se manifestaban ciertas voces. Zidane es el máximo responsable de haber podido sacar un buen rendimiento a gran parte de esa "vieja guardia" y de cambiar con éxito el libreto que tan buen resultado le había dado en su anterior etapa al frente del equipo. Recordemos que aquel Madrid de las 3 Champions consecutivas ni era el equipo mas organizado a nivel táctico, ni el mas riguroso a la hora de cumplir con sus obligaciones sin balón. Era un conjunto que tenía una pegada extraordinaria, que en los días decisivos competía como nadie y que no fallaba nunca en las Finales. En los primeros meses del presente curso futbolístico Zidane se dio cuenta de que el antiguo libreto ya no servía para poder optar a ganas algún título y que había que dar un brusco giro al funcionamiento del equipo. Este Real Madrid ha conseguido esta Liga, Copa que se resiste en la última década, gracias a valores que nos hubiera costado imaginar que pudieran salir a relucir en esta plantilla.
Bloque mas junto: Ese Madrid que jugaba con el bloque en sesenta metros, con la defensa que le costaba acompañar hacia delante y donde los retornos de los 3 de arriba no eran habituales ha dejado paso a unas distancias de relación mucho mas cortas en todas las situaciones del juego. Ramos ha tirado de la linea defensiva hacia delante en todo momento sin miedo a jugar con muchos metros entre ellos y Courtois .
Presión adelantada: Este Real Madrid ha mejorado mucho en esta situación del juego, siendo muy complicado para los rivales progresar o batir lineas a través del pase. En esa disposición de 1-4-4-2 para presionar, las responsabilidades están mucho mas caras y, lo mas importante, los esfuerzos son mucho mas persistentes y repetidos a la hora de incomodar a los oponentes.
Inicio de juego: En mi opinión, el aspecto en el que mas ha mejorado el Madrid de Zidane de la primera etapa en relación a esta. Los mecanismos de inicio y de construcción de ataques en campo propio son muy buenos. El cambio de posición para esta cuestión entre Casemiro y Kroos , meter a los laterales por dentro, que Modric se lateralice provoca que la jugada se construya con mayor limpieza y, sobre todo, con muy pocas pérdidas. Al Madrid le corren mucho menos al contraataque que en años anteriores por dos motivos, por un repliegue mas aplicado y porque hay muchos menos errores en zonas vulnerables. Aquí hay un gran crecimiento y uno de los factores fundamentales para encajar tan poco.
Defensa del balón parado: El Madrid es el equipo de toda la Liga que menos goles concede a balón parado y el segundo con mayor porcentaje de éxito de evitación de gol en dichas situaciones de pelota parada, otro aspecto clave.
Compromiso: Ya no hablamos de situaciones o conceptos del juego, hablamos de la gran actitud del grupo, donde nadie se ha ahorrado una carrera y el esfuerzo ha sido total en pos del bien común. La plantilla comprendió a la perfección que para ser campeón, el Madrid debía ser un colectivo solidario.
Ataques en transición: Ha sido una de las grandes fortalezas de los blancos en cuanto al juego ofensivo se refiere. Se ha corrido bien a los espacios con los Benzema, Vinicius, Rodrygo, Valverde y compañía, recuperando uno de los valores del Madrid de los últimos años.
Nombres propios: Excelente rendimiento de Courtois, Ramos, Varane, Casemiro, Kroos, Modric y Benzema. También podemos meter en este grupo al Carvajal post-confinamiento y al Vinicius de algunos tramos de temporada, donde ha sido el atacante con mas capacidad de amenaza y desequilibrio. Esta "vieja guardia" ha tirado del carro ante la decepcionante puesta en escena de hombres como Hazard y Jovic , fichajes que por diferentes causas apenas han aportado un mínimo de lo esperado.