Tipos de overgrips y cuántos usar
Uno de los accesorios más usados en el mundo del pádel que suscita grandes dudas en los jugadores amateur y que modificará la pala.
Es uno de los elementos más utilizados en el mundo del pádel y, a la vez, uno de los menos cuidados por los usuarios. El overgrip –también conocido como grip, a pesar de que por definición este es el elemento que cubre desde origen el puño o mango- es un elemento indispensable para la práctica del pádel que suscita, a veces, un gran número de preguntas.
Porque cuando empezamos a jugar al pádel nos centramos en las herramientas fundamentales para su práctica. Pala y zapatillas, por lo general, son los dos productos estrella del mercado que suscitan una mayor demanda y consumo. Después, la ropa técnica y la bolsería serían las siguientes necesidades del jugador obviando que, muchas veces, existen accesorios de gran importancia.
Y es ahí donde reside el overgrip. Un elemento fundamental para poder tener un agarre cómodo con nuestra pala de pádel y, a la vez, poder tener una jugabilidad alta que no se vea alterada por circunstancias ajenas.
Pero, de entre todas las preguntas que giran en torno a este accesorio hay dos que son las más repetidas: ¿qué tipo de overgrip debo comprar y cuántos debo usar?
Tipos de overgrip
Por norma general el overgrip se divide, tan solo, en dos gamas. Los lisos y los perforados son los dos grandes tipos que dominan el mercado y que son más utilizados por los jugadores.
Overgrip liso: el grip tradicional que proviene del resto de deportes de raqueta y que es un elemento conocido para aquellos jugadores que llegan del mundo del tenis.
De agarre óptimo y gran duración este tipo es el más utilizado por los usuarios en su gran variedad de vertientes por colores, grosor o superficie de agarre.
Overgrip perforado: una variante al tradicional overgrip y que para muchos perfiles se ha convertido, sin duda, en la gran solución a sus problemas.
Porque este tipo proporciona un agarre extra gracias a que los agujeros microperforados permiten una mayor transpiración reduciendo la influencia del sudor en el agarre y evitando que la pala se resbale.
Un overgrip perforado que, en su contra, tendrá una menor vida útil pues el desgaste, al tener menor superficie, hará una mayor incidencia en su utilización.
Cuántos overgrip usar
Quizá la pregunta del millón. El overgrip es un elemento que puede modificar, y mucho, el juego en la pista llegando, incluso, a poder prevenir lesiones o provocarlas por su ausencia.
Porque jugar con overgrips de menos o de más variarán el balance de la pala –al meter más o menos peso en el puño- y hará que el agarre sea diferente por el grosor que estos aportan.
Cada overgrip aporta una media de entre 5 y 8 gramos al peso de la pala de pádel modificando el peso de fábrica de esta hacía la parte inferior de la pala dando más control a cada golpeo. Una modificación utilizada por esos jugadores que no buscan ponderar la potencia y si una mayor manejabilidad en cada golpeo.
Pero, ¿cuántos grips debo usar? La realidad es que la respuesta a esta pregunta es muy relativa y de carácter eminentemente personal. No hay una regla exacta ni un protocolo único para saber cuántos son los correctos a pesar de que algunos monitores y/o profesores tienen su propia forma de aconsejar.
Por normal general se recomienda utilizar de 1 a 3 pues, por la envergadura media de la mano, serán los que garantizan un óptimo agarre de esta con el puño de la pala haciendo que no aparezcan las temidas lesiones.
Se trata de utilizar el número de overgrips con los que cada jugador se sienta cómodo teniendo soltura para realizar todos los golpeos y pudiendo, incluso, cambiar el tipo de empuñaduras sin que estos supongan una dificultad por el grosor o el exceso de este.