Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

La Quebrantahuesos, suspendida hasta 2021 por precaución

Prevista inicialmente en junio, se aplazó a septiembre en un primer término. La organización ha decidido cancelarla en vista de la situación sanitaria

La Quebrantahuesos, suspendida hasta 2021 por precaución
Ciclored

Creo que ya he dicho alguna vez que, en el ciclismo profesional, la carrera alrededor de la cual se mueve toda la temporada no es otra que el Tour de Francia. Salvando las distancias y contando con que quizás su dominio en nuestro calendario ya no es tan claro, sí que se puede decir que la QH –este año denominada Ibercaja-Quebrantahuesos presented by Oakley- es la prueba más señera del año cicloturista en nuestro país. Y no hay buenas noticias respecto a la mítica marcha aragonesa.

Y es que desde la organización, tras una primera reubicación en el calendario, se ha decidido finalmente suspender la edición 2020 y esperar una mejor ocasión ya en 2021. Así que, finalmente, la situación sanitaria respecto a la Covid-19 se ha llevado por delante la clásica pirenaica. Ya señalamos en su momento, también, que el gobierno autonómico de Aragón añadió una excepción a las normas genéricas de celebración de eventos deportivos en nueva normalidad pensando precisamente en pruebas como la QH. Sin embargo, se ha impuesto la prudencia.

“Se ha intentado por todos los medios poder llevar a cabo el evento este mes de septiembre, pero se ha considerado que la mejor decisión es cancelar la edición de este año y dar la oportunidad a todos los inscritos de disfrutar plenamente de la mejor marcha cicloturista en 2021. La 30ª edición se celebrará el 19 de junio de 2021”, explica la organización en el comunicado de suspensión.

Pese a que aseguran haber estado en contacto con las autoridades en todo momento, finalmente se impuso la prudencia y se tomó la determinación de no correr “ningún riesgo necesario” tras muchas reuniones entre organización, federaciones y autoridades aragonesas y francesas –recordemos que parte de la prueba discurre por el país vecino, con el Col de la Marie Blanque como punto álgido allí-, por lo que se trata de una postura consensuada.

En cualquier caso, desde el CC Edelweiss de Sabiñánigo y Octagon, responsables de la organización de la marcha, van a mantener las opciones que ya adelantaron en el comunicado de aplazamiento emitido el pasado mes de marzo. Los participantes podrán mantenerle la validez a su dorsal e inscripción para 2021 o pedir el reintegro total. Tendrán hasta el 6 de septiembre para decidir su opción.

Así pues, la pandemia de Covid-19 obliga a suspender el que probablemente sea el mayor evento cicloturista de nuestro país por la combinación de organización, historia, prestigio y participación. De momento, sólo La Indurain se mantiene firme entre las pruebas previstas.