Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

#FurtivearNoEsCazar

Con este Hastag, la Real Federación Española de caza ha difundido esta semana en redes sociales, la campaña para luchar contra la criminalización de la caza

0
Furtivear no es caza

"Amo la naturaleza porque soy un cazador. Soy un cazador porque amo la naturaleza. Son las dos cosas. Además, no solo soy un cazador, soy proteccionista". Miguel Delibes.

Con este Hastag, la Real Federación Española de caza ha difundido esta semana en redes sociales, la campaña para luchar contra la criminalización de la caza, una actividad legal y ética, y que la RAE incluya en su diccionario el verbo “furtivear”.

Cazador y furtivo son dos términos que para nuestro pesar van ligados, a pesar de tratarse de conceptos tan sumamente diferentes, tan opuestos, que quien es CAZADOR, con todas las letras y en mayúsculas, siempre ha mostrado y mostrará su más enérgico rechazo al furtivismo (Cuadernodecaza.com).

Pues como buenos conservacionistas, amantes del campo y de los animales, no va en nuestro ánimo infligir acciones que perjudiquen nuestra naturaleza, nuestro patrimonio nacional.

Nuestra actividad en general y el colectivo de cazadores en particular, es injuriado con cierto ímpetu cada vez que aparece en los medios alguna noticia relacionada con acciones de furtivos, en medios de comunicación.

Claro está, en muchas ocasiones, la motivación de quien nos ataca responde a un simple oportunismo, pues a pesar de entender y conocer a la perfección la diferencia entre cazadores y furtivos, difama y utiliza demagógicamente los recursos que tiene a su alcance para hacer daño y volcar a la opinión pública en nuestra contra. Porque gran parte de esa “opinión pública” es incapaz de pararse a pensar y valorar el distanciamiento que hay entre un término y el otro.

Pero por mucho que unos pocos quieran insistir e incluirnos en la misma “saca”, tenemos poco que ver y, como ejemplo, los cazadores somos los primeros en mostrar el máximo rechazo al furtivismo.

La diferencia entre cazador y furtivo es obvia. De hecho, la Ley se encarga de establecer el marco que nos separa, pues todo aquel que la incumple, se le encasilla en la segunda clasificación.

Son muchos los aspectos que sirven para entender las pautas de comportamiento de un cazador y de un furtivo. El primero y más tajante es la pasión que los cazadores profesamos por la naturaleza y su conservación.

Por el contrario, los elementos de motivación en el furtivo, difieren muchísimo de nuestra forma de ver la caza. Bien en la búsqueda de hacer negocio, bien porque está totalmente desprovisto del sentido de la ética o directamente, porque es un criminal que no respeta nada y solo disfruta apretando el gatillo y, por ende, haciendo daño.

Un cazador es perfectamente capaz de identificar qué prácticas están desfasadas y buscar su corrección. Además, somos plenamente conscientes de que el campo está cambiando sustancialmente, porque las tendencias de hace 20 años poco tienen que ver con la realidad de hoy día.

Tenemos muy presente que el ejercicio de la caza debe ser sostenible y que el equilibrio natural de las especies siempre debe estar por encima de nuestros propios intereses cinegéticos.

Y aunque los cazadores no somos perfectos, aunque erramos, como lo hacen el resto los mortales, también disponemos la capacidad de reflexionar, para cuestionar nuestros hábitos y buscar constantemente elementos de mejora que nos permitan seguir teniendo un impacto puramente natural en el medio y con las especies que lo habitan. (Cuadernodecaza.com)

Entidades, asociaciones y representantes del sector cinegético, del mismo modo que nosotros como cazadores, somos los primeros en sumarnos a esta campaña, mostrando rechazo al furtivismo, persiguiendo aquellos que corrompen las leyes naturales e incluso siendo parte activa de la denuncia.

Encuesta Trofeo Caza

Encuesta Trofeo Caza

#FurtivearNoEsCazar