Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Specialized, la marca de bicicleta más usada en la QH 2019

Un informe de una consultora revela a la firma americana como la más 'popular' entre los participantes de la prueba, seguida de Trek y Orbea

0
Specialized, la marca de bicicleta más usada en la QH 2019
Mikelo (Flickr)

Es verdad que los materiales no son una de los ‘palos’ que más toquemos en este espacio, en parte porque creo más productivo para todos los que estamos aquí hablar de recorridos, de opciones de marchas para pasar unos días o de iniciativas que mejoran en algún modo la situación de nuestro deporte que centrarme en las diferentes gamas de un producto concreto. Es sólo eso, cuestión de gustos. Pero hay veces, y esta es una, en las que se hacen trabajos sobre material que merece la pena que se conozcan.

Uno de ellos lo ha hecho la empresa Countop, que se ha dedicado a hacer un estudio sobre marcas de bicicletas y lo han difundido recientemente. Como suele ser habitual, aviso que la gente de Countop no ha pagado un céntimo para salir aquí. Simplemente creo que han hecho buen curro y, como tengo esta ventana, os lo enseño. Para su trabajo de campo han cogido probablemente el mayor escaparate del cicloturismo en nuestro país: la Quebrantahuesos. Y se han entretenido en ver las bicis que llevaban los participantes de la prueba. Sin ir más lejos, contabilizaron la marca de bici de 7.661 ciclistas, de los poco más de 8.000 que lograron cruzar la línea de meta.

Ahora que por estas fechas hace un año que se celebró la última edición –junio de 2019, y en principio regresará en septiembre si todo va bien-, ha salido publicado el informe sobre qué marcas de bicicletas fueron las más utilizadas en la marcha pirenaica. Y gana una firma norteamericana: Specialized. La marca, que se identifica a nivel profesional con un tal Peter Sagan, ‘ganó’ como la más usada con un 12,6% de presencia entre los participantes. Y en segundo lugar, también otra casa del mismo país como Trek (9,5%) mientras que en la tercera plaza ya viene una española como Orbea (9,3%).

Uno de los datos que tenía ganas de ver, y que el informe refleja, es la diferencia por sexos sobre todo por la presencia de la marca Liv, una casa vinculada a Giant pero que fabrica bicicletas para mujeres. Liv se sitúa en cuarto lugar con casi un 6% de entrada entre el público femenino… que no es un mal dato, pero en números absolutos se trata de cifras muy bajas ya que las mujeres apenas son un 3% de los participantes.

Aunque pocas, la presencia femenina y su predilección por Trek –la marca más usada entre las mujeres con un 12,8%- hace que se decante el global, ya que entre los hombres Orbea se encuentra justo por delante de la marca norteamericana que equipa a Vincenzo Nibali en el Trek-Segafredo. En concreto, 686 corredores llevaron bicicletas vascas, por 685 de Trek. Pero en mujeres, son 39 de la firma americana por 24 de Orbea, lo que desnivela la balanza. Son algunas de las curiosidades que arroja el informe, que entre otras cosas pone a BH en la quinta plaza, algo que se repite tanto en hombres como en mujeres. Gusta ver que las firmas españolas siguen teniendo bastante público en nuestro país.

Los frenos de disco, aún en minoría

En otro informe elaborado por la misma empresa abordan tanto las marcas de ruedas de los participantes como la presencia ya de frenos de disco entre los ciclistas que tomaron la salida. La conclusión, Mavic es la firma más utilizada, con Campagnolo y Fulcrum en segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que el freno de disco tiene menos implantación de la esperada. O, al menos, de lo que personalmente yo me esperaba. Apenas un 16% de los corredores montaban discos, mientras que cinco de cada seis seguían con zapatas.

Como decía, estas son las principales conclusiones de esos dos informes que, personalmente, me parece que arrojan datos bastante curiosos sobre los gustos y tendencias entre los cicloturistas. En mi caso lo he traído aquí como algo simplemente llamativo, pero seguro que a muchas marcas estos datos les interesan para trabajar con ellos. Al final, esto del ciclismo depende de cómo se lo tome cada uno, pero sólo hay una verdad incuestionable: las marcas quieren vender sus productos. Y nosotros somos su público objetivo.