Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

El cicloturismo se une para este verano: #EnBiciporEspaña

Varias agencias españolas del sector se unen para crear un programa de 20 rutas por parte del país para aquellos que no quieran separarse de su bici en las vacaciones

0
El cicloturismo se une para este verano: #EnBiciporEspaña

Si ahora que parece que la pandemia de Covid-19 remite un poco en Europa, la ciudadanía ha pasado de la contrición inicial a las ganas de recuperar la actividad y la vida anteriores a ella. Normalizar que la enfermedad está ahí y hay que tomar ciertas precauciones, pero tratando de compatibilizarlas con el día a día.

Y, por supuesto, el cicloturismo no va a ser una excepción a toda esta situación. Si bien el Gobierno ha anunciado que habrá temporada turística este año, no es menos cierto que va a ser muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Sobre todo, porque el turismo nacional tendrá que ser el que tire del carro. Y en ese sentido, el cicloturismo también tiene algo que aportar. De ahí el nacimiento de una interesante idea de ciclismo, viajes y turismo para el verano 2020. Una iniciativa que se ha dado en llamar #EnBiciPorEspaña.

Pero, ¿de dónde viene? Pues de la unión de un grupo de agencias españolas de viajes ciclistas. Juntas han diseñado unos 20 viajes, rutas y campus para que los amantes de la bici puedan conocer diferentes rincones del país. Recorriendo gran parte de nuestra geografía, hay opciones para todo tipo de ciclista. Desde atracón de puertos hasta viajes familiares, con rutas autoguiadas y bikepacking y con todas las disciplinas ciclistas.

Los artífices del programa son las agencias Bike Spain Tours, Ciclored.com, Iberocycle, Basque Bike Tours, Cicloturisme Tours, Ruedas de Lana y varios guías independientes. Las agencias, además, se han asociado entre ellas para que los beneficios puedan repercutir en todas y de esa manera intentar la superviviencia y viabilidad de un sector que se ha visto duramente golpeado durante los dos meses y medio de pandemia.

Otro de los objetivos es revitalizar el sector turístico nacional y todo lo que conlleva para la economía de nuestro país. Hoteles, restaurantes, bares o guías, que en su mayoría son pymes o autónomos y que la mejor medida de apoyo que pueden tener es clientes dispuestos a disfrutar de sus servicios. Entre la oferta de destinos los hay para todos los gustos. Desde las montañas de Asturias, Pirineos, , La Rioja, el interior de la Comunidad Valencia o la sierra de Madrid y Segovia, a las playas de Girona, Cantabria o el País Vasco, el Camino de Santiago o las Vías Verdes del Norte. Y avisan de que seguirán incorporando más. Eso sí, por el momento el Sur de la Península tendrá que esperar un poco. Y, siendo este que os escribe un defensor máximo de las bondades andaluzas, entiendo que meter a una familia en el interior de Córdoba en julio es de ser malas personas. Y tampoco queremos eso.

Para que la seguridad no sea un problema, se han empleado a fondo en las condiciones de sus viajes. Por ejemplo, sólo trabajarán con hoteles con certificado de calidad sanitaria y en lugares abiertos rodeados de naturaleza y los grupos no serán de más de 20 ciclistas. Por otra parte, los clientes dispondrán de dos semanas para cancelar viajes en grupo y una si es un viaje individual, y completarán la experiencia deportiva con otra gastronómica que prime los alimentos típicos de la zona en cuestión que se visite. Los viajes se pueden consultar en la página web de las agencias que os he mencionado más arriba.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, y creo que este es un ejemplo claro de ello. Reinventarse es importante ante esta situación que nos ha puesto al límite sanitario, ha tenido un coste irreparable en vidas y ahora es cuando toca intentar levantar la losa económica. Desde luego, codo con codo es un poco menos difícil. Así que ya sabéis: este verano, os animo a rodar #EnBiciPorEspaña.