Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Segovia: llano, montaña y patrimonio al alcance de la mano

La provincia ha logrado un entramado cicloturista de más de 2.500 kilómetros de rutas en bici, 30 alojamientos y varias empresas especializadas para el visitante

Segovia: llano, montaña y patrimonio al alcance de la mano

Si hay una provincia que se haya aplicado en esto del cicloturismo, ésa es Segovia. La provincia al norte de Guadarrama ya lleva varios años trabajando en el sector, y ahora puede presumir de contar con una de las mayores redes de rutas cicloturistas y, sobre todo, de ponerlas al alcance de un clic para todo aquel que tenga interés en visitarla.

En la cara norte de la Sierra de Guadarrama, Segovia alberga puertos que son ya parte del imaginario colectivo del ciclismo español como Navacerrada, cuya subida desde La Granja ha marcado grandes etapas de la Vuelta a España. Otros como Navafría, con menos nombre, también son un fijo en las rutas que cientos de cicloturistas hacen entra las sierras de Madrid y el sur de la provincia segoviana. Y esa parte sur, con puertos pero sin porcentajes muy extremos, se combina con una zona norte mucho más plana aunque con una altitud media cercana a los 1.000 metros.

En la Diputación de Segovia han entendido bien el potencial del cicloturismo para solventar –o, al menos, paliar- varios problemas que sufre la provincia. El trasfondo es tratar de remontar los problemas de despoblación que, como el resto de la España interior, está sufriendo. Pero también desestacionalizar las visitas y dinamizar la economía de zonas que se encuentran un tanto deprimidas.

Para eso se han dispuesto un total de 2.500 kilómetros de rutas en bici –obviamente varias rutas coinciden en diversos lugares- divididos en un total de 38 itinerarios, 12 de ellos para los amantes de la carretera y otros 26 para los que prefieren perderse por caminos y veredas de montaña. Algunas de ellas buscando también elementos de patrimonio histórico y artístico de la provincia.

Toda la información está disponible en la web de turismo de la Diputación, donde se ofrecen paquetes turísticos a los amantes de la bicicleta, además de detallar todas las rutas con su mapa –indican kilometraje y desnivel y puede verse el itinerario señalado en Google Maps-, así como los alojamientos que se han comprometido con el proyecto cicloturista y los diferentes servicios. A día de hoy ya hay una treintena de establecimientos y seis empresas especializadas en el sector. También hay una sección de eventos en la que están las marchas más importantes –entre ellas la ‘Pipe’ Gómez y la Perico Delgado- y los eventos de MTB más conocidos.

La página tiene un apartado de noticias que no se ha llegado a inaugurar, y quizás estaría bien que se le diera uso porque sería un buen elemento de promoción. Pero en cualquier caso sí tiene información muy útil por si alguien se anima a descubrir Segovia. Como la he recorrido más de una vez, por desgracia más en coche que en bici, puedo asegurar que merece la pena. ¡Bucead por la web, organizad vuestras rutas y no os la perdáis!