Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

La red Eurovélo se fija en el Sur y el Levante de España

La Federación Europea incluirá más de 200 kilómetros de rutas señalizadas en las provincias de Cádiz, Almería y Alicante para atraer al cicloturismo

0
La red Eurovélo se fija en el Sur y el Levante de España

El año pasado, más o menos por estas fechas, hablábamos de cómo la Red Eurovelo iba a hacer una serie de rutas ciclistas en la región de Extremadura, una manera de que esta tierra tan desconocida y con tanto por descubrir se mostrase al mundo como un atractivo para ciclistas en lugares por donde, a veces, parece que no haya pasado el tiempo. Pues bien, en este 2020 el proyecto ha puesto el foco en otras zonas del país.

Concretamente, en el Sur. Desde Cádiz hasta la provincia de Alicante con una parada en la provincia de Almería. Por lo pronto, en las dos andaluzas se van a disponer un total de 166 kilómetros de rutas señalizadas para el uso y disfrute de la bici con paradas en algunos de sus lugares más simbólicos, como es el caso del Cabo de Gata.

De hecho, en Almería la ruta va desde la capital hasta la localidad de Carboneras, con este maravilloso paraje natural como uno de los puntos de mayor interés. La inversión de la Federación Europea de Ciclismo va a rondar los 61.000 euros por asuntos de señalización, una cantidad que tiene el retorno ya asegurado prácticamente desde el momento de su implantación.

Aunque en España todavía se puede decir que esta red está en fase inicial, lo cierto es que por Europa ya lleva bastantes años consolidada. De hecho, los últimos datos en un país de gran tradición ciclista como Francia revelan que la gente que utilizó las ocho rutas que cruzan la tierra gala generó más de 103 millones de euros en 2018, con un total de más de 21.000 usuarios de diferentes perfiles.

Así que poco a poco nuestro país se va incorporando a un proyecto integral en toda Europa que, como curiosidad, informa de la normativa vigente en todos los países que forman parte del mismo. Ahora toca el turno a dos grandes desconocidas como Cádiz y Almería. La primera tiene en la Sierra de Grazalema y el Parque de los Alcornocales dos destinos realmente sorprendentes por sus paisajes y por una vegetación muy salvaje para las latitudes en que se encuentran.

La segunda, en la otra punta de Andalucía, todo lo contrario. Prácticamente un desierto, aunque con puertos largos y duros en un auténtico laberinto de sierras y montañas áridas. Y en cuanto a Alicante, ya es uno de los grandes destinos cicloturistas de nuestro país y, desde hace tiempo, también refugio y cuartel general de muchos equipos profesionales.