Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

RVP Non Stop: El reto de cruzar España en cuatro días

Con la Ruta de la Plata como vertebrador, esta prueba que celebra su segunda edición en 2020 pretende convertirse en un referente del Ultrafondo en nuestro país

0
RVP Non Stop: El reto de cruzar España en cuatro días
RVP Non Stop

Estamos en una semana clave para el turismo en nuestro país. Al menos, de cara a la galería. Porque durante estos días, en Madrid se ha celebrado la Feria Internacional del Turismo (FITUR), el evento estrella del año en nuestro país en lo que a la industria turística se refiere, y que acoge propuestas, novedades y promociones de numerosos sectores. Entre ellos, por supuesto, no falta el de la bicicleta.

Son muchas las propuestas relacionadas con el cicloturismo que se han presentado en el marco de este acontecimiento. Entre ellas se presentó una prueba de un segmento de ciclismo que no se ha tocado mucho en este blog como es el del ultrafondo. El evento en cuestión se llama RVP Non Stop, y se trata básicamente de una prueba que consiste en cruzar todo el país de norte a sur por la antigua Vía de la Plata.

La edición 2020, que será la segunda, saldrá el próximo 3 de junio desde Gijón y terminará en la localidad sevillana de Carmona, con un tiempo máximo de 100 horas para realizar el recorrido para los que estén en solitario –sólo lo hicieron 22 personas el año pasado- y 75 en el caso de los equipos de relevos. Huelga decir que, tratándose de nuestro país, ese recorrido puede definirse de muchas formas… menos decir que es llano.

Las inscripciones están limitadas a 200 plazas. Para los 100 más rápidos en formular la inscripción habrá maillot conmemorativo de esta prueba MTB que, no me pregunten por qué, algo me dice que se va a consolidar en el calendario nacional. Entre otras cosas, porque la organización cuenta con apoyos institucionales de bastante peso para sacarla adelante.

Y es que la Ruta de la Plata no es sólo una de las grandes carreteras que vertebran nuestro país –por cierto, casi la única conexión viaria decente en Extremadura-, también es el motivo perfecto para detenerse, a sus orillas, en un sinfín de pueblos y ciudades con un patrimonio histórico maravilloso. De ahí que se haya constituido una Rede de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, un ente que aglutina a 29 municipios y a la Diputación provincial de Cáceres, y que impulsa esta prueba, organizada por la Federación de Cicloturismo.

Así que aquellos que seáis amantes del ultrafondo y los ‘atracones’ de kilómetros, tenéis una excusa perfecta para pasearos España entera en apenas cuatro días dando pedales. Aún quedan unas semanas para que se abran inscripciones, por lo que por tiempo no será. El plazo cierra el próximo 3 de mayo, y la primera luna llena de junio es un tiempo perfecto en lo que a clima se refiere para poder hacerla. Avisados quedan.