La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

El 'Punto de Oro', el gran cambio del World Padel Tour 2020

Descubre en qué consiste la que, parece, será la nueva regla que entrará este año para acortar los partidos y adaptarlos a la televisión.

0
Alejandra Salazar realiza un resto durante un partido del World Padel Tour.
World Padel Tour

El pádel es un deporte asentado que busca una constante evolución para convertirse no solo en una práctica deportiva de personalidad propia, sino en un producto atractivo y ameno tanto para el jugador como el espectador. Y, por ello, ya se están estudiando importantes cambios de cara a la temporada 2020 del World Padel Tour.

Un deporte, el pádel, que es un deporte hermanado al tenis con el que comparte muchos conceptos técnicos y tácticos, formato e incluso la forma de llevar el tanteo a la hora de puntuar los partidos. Pero busca y necesita un cambio. Muchas son las voces que, sin perder su esencia, demandan una evolución lógica en busca de un carácter propio.

Por ello, de cara al 2020 el World Padel Tour podría incorporar una –sino más- regla que cambiaría la concepción del pádel hasta el momento. Es momento de conocer el ‘Punto de Oro’.

Qué es el ‘Punto de Oro’

El concepto de ‘Punto de Oro’ no es nuevo. De hecho, proviene del tenis. Este no es otro que, tras llegar el marcador al cuarenta iguales -o deuce- se jugará un único punto -en lugar del tanteo habitual- en el lado que el restador indique para determinar de qué lado cae el juego.

Una medida que ya se aplica desde hace años en el tenis tras aprobarla la Federación Internacional de Tenis (ITF) -y en otros deportes de raqueta- que si bien no se aplica en las competiciones individuales de la ATP o la WTA , si es habitual en exhibiciones, campeonatos de menores o partidos de dobles.

Cuándo aplicará World Padel Tour el ‘Punto de Oro’

Esta medida no es nueva. World Padel Tour incluyó este concepto en su reglamento de 2019 tras estar aprobado por la Federación Internacional de Pádel (FIP) determinando que “tras ganar tres puntos cada uno, se cantará el tanto de iguales y se jugará un punto decisivo denominado punto de oro.

Una regla que entraba en vigor por primera vez de forma oficial, pero que finalmente no se acabó ejecutando para no modificar el juego. Ahora, en 2020, parece que será una realidad y según adelantan desde la web especializada 'Padelazo' su aplicación entrará en vigor en el primer torneo de este año.

El apartado de la FIP incluido en la normativa World Padel Tour sobre el 'Punto de Oro'.

El apartado de la FIP incluido en la normativa World Padel Tour.

Aunque aún no es oficial –el reglamento del nuevo año aún no es público- el World Padel Tour 2020 podría incorporar de forma definitiva esta nueva característica para dar un input nuevo al circuito profesional en todas y cada una de las fases –preprevia, previa y cuadro principal-.

Un ‘Punto de Oro’ cuyo principal objetivo es acortar los encuentros haciéndolos más dinámicos. Al evitarse las ventajas y la posibilidad casi infinita de igualada, se consigue reducir considerablemente la duración de los partidos, las jornadas y, por ende, los campeonatos.

Una medida que haría más atractivo el pádel para los espectadores y, especialmente, para la televisión. El gran hándicap del pádel –así como el del tenis- es la larga duración de los encuentros y esta medida ayudaría a acoplar el World Padel Tour a un formato televisivo atractivo y que suscite el interés del televidente.