Comienza el baile de parejas para World Padel Tour 2020
Los números uno de ambos rankings rompen y provocan un efecto dominó nunca antes visto en el pádel profesional.
El World Padel Tour salta por los aires. El circuito profesional de pádel apenas ha tenido tiempo para asimilar su fin de fiesta de 2019 con el Master Final y ya ha entrado de lleno en la temporada 2020 con los cambios de pareja.
Y es que se sabía que, como ya es tradición, el final de temporada conllevaría un gran volumen de rupturas, separaciones y las posteriores uniones, pero todo se ha precipitado en las últimas semanas y no han tardado en comenzar los movimientos.
La Navidad padelera está protagonizada por el baile de parejas tradicional, pero esta vez todo es diferente. Se separan la mayoría de las parejas de lo más alto del ranking. Sin importar el genero. El World Padel Tour 2020 tanto en categoría femenina como masculina poco tendrá que ver con el que cerró 2019.
Por ello es momento de repasar las parejas más importantes que se rompen y cuáles son sus destinos:
Paquito Navarro y Juan Lebrón
Sin duda, el bombazo del año. Los números uno del World Padel Tour ponen punto y final a un caminar conjunto que se iniciaba en 2019 y que apenas ha durado un año. Pero qué año.
Porque Lebrón y Navarro han conseguido ser ya parte de la historia del pádel. Mundial y nacional. Los andaluces han conseguido un hito deportivo convirtiéndose en la primera dupla en coronar la cima del pádel profesional tanto como pareja como a nivel individual.
Unos Paquito y Lebrón que se marchan con cinco títulos en las vitrinas -Alicante, Jaén, Valladolid, Suecia y Sao Paulo- y otras tantas finales en las que no pudieron lograr campeonar.
Una noticia que llevaba semanas desconocen los motivos reales de esta ruptura, pero lo único cierto es que la pista les ha situado en lo más alto del pádel mundial y apenas tres meses después de lograrlo tendrán que pelear por disputárselo.
Una pareja que, parece, tendrá un futuro a corto plazo muy ligado al de la dupla tres pues Paquito retomará el que fuera por entonces un proyecto temporal –Lima- y Lebrón se unirá a uno de los grandes talentos de su generación -Galán-.
Marta Marrero y Marta Ortega
Un caso similar. Marta Ortega y Marta Marrero han confirmado su adiós definitivo como pareja para la temporada 2020 apenas 365 días de que anunciaran oficialmente su unión.
Una pareja que ha conseguido alzarse a lo más alto del ranking femenino gracias a una temporada pluscuamperfecta que tan solo ha tenido una, quizá, dolorosa derrota en la final del Master Final.
Siete títulos juntas –Córdoba, Cascais, Valencia, Suecia, Vigo, Logroño y Marbella- y hasta 3 finales más avalan el caminar deportivo de una pareja que ha dominado con mano de hierro el pádel femenino en 2019.
Una ruptura que no entraba en las quinielas y que parecía segura para el 2020, pero que se ha consumado en apenas dos semanas con el Master Final en el horizonte.
El 2020 de Marrero, a priori, irá vinculado a la irrupción de uno de los jóvenes talentos nacionales, Paula Josemaría, mientras que el de Ortega irá en la misma línea junto a Bea González.
Ale Galán y Pablo Lima
Otra de las más sorprendentes. Galán y Lima se separan con el sabor de la victoria aún en los labios pues no hace ni una semana que se proclamaron campeones del Master Final 2019.
Y es que Galán y Lima han sido la pareja más competitiva del segundo tramo de la temporada. Unían sus caminos al inicio de verano, en junio, y en apena seis meses han logrado tres títulos –Valencia, Mijas y Cascais- además de la vitola de ‘Maestros’ tras triunfar en el Master Final.
Una ruptura que parece consecuencia de los movimientos de otras parejas y que ha llevado a que se acabe antes de tiempo un proyecto que estaba llamado a triunfar, más si cabe, al medio y largo plazo.
Su futuro irá, presuntamente, vinculado al de la pareja uno -Paquito y Lebrón-.
Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez
Fueron los primeros en mover ficha. La que fuera pareja uno del World Padel Tour en el último año comunicó oficialmente su separación y lo hizo tras una temporada irregular.
Y es que Sanyo y Maxi han conseguido, a pesar de todo, mantenerse en lo más alto del ranking hasta el mes de noviembre soportando la mejor versión, incluso, de unos prendidos Paquito y Lebrón.
Sanyo y Maxi se separan tras haber cuajado una sensacional segunda etapa en la que han disputado 32 torneos juntos, han ganado 13 títulos y han llevado a cabo un dominio del pádel mundial de más de un año.
Su futuro, a priori, irá vinculado al de la dupla cinco y Maxi compartiría proyecto con el que fuera su compañero en 2017 –Mati- y Sanyo probaría con uno de los reveses más completos del circuito -Stupa-.
Paula Josemaría y Ana Catarina Nogueira
La pareja revelación del 2019 tenía las horas contadas. El gran año de Paula Josemaría y Ana Catarina Nogueira estaba llamado a atraer la atención de las mejores jugadores del circuito.
Y así ha sido. ‘Paulita’ y 'La Portu’ se despiden tras un año idílico en el que han sido, por detrás de las dos grandes dominadoras del circuito, la dupla de mayor solidez gracias a un juego descarado, aguerrido y capaz de derrotar a cualquiera.
Un título -Madrid- y otras dos finales avalan una pareja que no contaba para grandes cosas en 2019 y ha conseguido escalar hasta la tercer posición del pádel femenino.
A falta de confirmación oficial, Paula peleará por el número uno junto a una de las actuales reinas del pádel, Marrero, mientras que Nogueira tendrá una nueva etapa junto a la que fuera su la gran revelación –y su compañera- en 2018, Delfi Brea.
Stupaczuk y Matías Díaz
La pareja cinco del World Padel Tour se despide tras un año de altibajos que ha estado dominado por la irregularidad y las lesiones.
Unos Stupaczuk y Mati Díaz que han rendido por debajo de lo esperado, pero que aún así han logrado meterse entre las duplas campeonas del año con el título de Córdoba y una final más en Suecia.
No se esperaba la ruptura de este proyecto al compartir además de plano deportivo la misma marca, pero parece que su futuro estará vinculado al de los exnúmeros uno -Sanyo y Maxi-.
Delfina Brea y Bea González
Las que menos han durado. Dos de los mayores talentos del pádel femenino se unían el tramo final del año y tras un rendimiento altísimo han decidido decirse adiós para 2020.
Y es que Brea y Bea González pueden presumir de haber dominado los Challengers de París y San Javier y de haberse metido entre las mejores ocho parejas del World Padel Tour para clasificarse a un Master Final donde asumieron el protagonismo y, a punto, estuvieron de alcanzar la gran final.
La malagueña parece que ha sido elegida para cotas mayores con una de las números uno que completará su juego desde la derecha -Ortega- mientras que Brea volverá a competir con una excompañera con la que brilló en 2018 – Nogueira-.